Contenido principal del artículo

Glenia Vásquez

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar cuáles de las estrategias cognitivas y metacognitivas emplean los estudiantes de Educación Básica para la comprensión de los textos instruccionales utilizados para la práctica de los juegos deportivos en el área de Educación Física. La metodología se basó en un diseño cuantitativo, bajo la modalidad de investigación de campo, de carácter descriptivo. Los participantes fueron diecinueve estudiantes de 5º grado de la Unidad Educativa Estadal Bolivariana “Ricardo Zuloaga” a los que se les aplicó el test ACRA (Román y Gallegos, 1994). Los resultados evidenciaron que las estrategias cognitivas fueron empleadas “siempre”, específicamente, las estrategias de “codificación de la información”; mientras que las estrategias metacognitivas fueron “algunas veces”, con respecto a sus procesos de planificación y autorregulación. Estos resultados permitieron demostrar a los docentes lo beneficioso que resulta para los estudiantes adquirir y poner en práctica dichas estrategias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vásquez, G. (2020). Comprensión de la lectura de textos instruccionales para la práctica de juegos deportivos. Estrategias cognitivas y metacognitivas aplicadas por los estudiantes. Revista Peruana De Educación, 1(2), 86–102. https://doi.org/10.33996/repe.v1i2.27
Sección
ARTÍCULOS
Biografía del autor/a

Glenia Vásquez, Unidad Educativa Municipal Cecilio Acosta

Profesora de Educación Física. Magíster en Educación, mención Estrategias de Aprendizaje. Docente de la Unidad Educativa Municipal “Cecilio Acosta”, Caracas, Venezuela.