Normativas para los Autores

En esta sección, los autores encontrarán las normativas y directrices esenciales que les permitirán preparar manuscritos de alta calidad. Además, se incluyen formatos guía, una carta de presentación modelo y un checklist de verificación, lo que facilitará la preparación y revisión exhaustiva de su trabajo antes de enviarlo, asegurando que cumpla con los estándares requeridos y mejore sus posibilidades de revisión y publicación exitosa

 

 

 

Instrucciones para el envío por OJS

 

Derechos de autor

Los artículos publicados en la Revista Peruana de Educación están sujetos a las siguientes condiciones:

    1. La Revista Peruana de Educación conserva los derechos de propiedad intelectual (copyright) de las obras publicadas y fomenta su reutilización bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial-Compartir Igual 4.0. Por lo tanto, es posible copiar, utilizar, difundir, transmitir y exhibir públicamente estas obras siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:
      • a.a. Debe hacerse referencia a la autoría y a la fuente original de la publicación, incluyendo la revista, la editorial, la URL y el DOI del trabajo.

      • a.b. Las obras no pueden ser empleadas con fines comerciales o con ánimo de lucro.

      • a.c. Es necesario mencionar la existencia de esta licencia de uso y sus especificaciones.

    2. Cada artículo publicado en la revista recibirá un Identificador de Objeto Digital (DOI), como se ejemplifica a continuación: Ejemplo de DOI: Pun Lay León , C. E. . (2022). Ritmo corporal y coordinación audiomotriz. Revista Peruana De Educación, 4(7), 10–22. Recuperado a partir de https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/834

 

Política Ética

La Revista Peruana de Educación se asegurará de que tanto el equipo editorial como el equipo de revisores y los autores sigan las pautas éticas requeridas durante el proceso de publicación. Para lograrlo, se respalda en los siguientes estándares internacionales: las Directrices de Mejores Prácticas para Editores de Revistas y las Normas Internacionales para Editores y Autores, establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE).

  Compromisos de los autores

  • Publicaciones múltiples: Los autores no deben replicar sus resultados en varias revistas científicas o en cualquier otro tipo de publicación, independientemente de si estas son de carácter académico o no. La presentación simultánea de la misma contribución en múltiples revistas científicas se considera una conducta éticamente inadecuada.
  • Veracidad y precisión de la información: Los autores que remiten sus trabajos a "REPE" garantizan la originalidad de sus contribuciones y que estas no han sido previamente publicadas en ninguna otra fuente. También certifican que no han incorporado extractos de obras de otros autores ni han alterado datos empíricos con el propósito de respaldar sus hipótesis.
  • Conflictos de interés y declaración: Los autores deben hacer una declaración explícita si no tienen conflictos de interés que puedan tener un impacto en los resultados o interpretaciones de su trabajo. Asimismo, deben divulgar cualquier financiamiento proporcionado por agencias o proyectos que hayan respaldado la investigación.
  • Atribución, citación y referencias: Los autores deben asegurarse siempre de incluir una referencia apropiada a las fuentes y contribuciones que mencionan en su artículo.
  • Participación en la autoría: Los autores se comprometen a listar a las personas que hayan realizado contribuciones científicas e intelectuales sustanciales en la concepción, planificación, interpretación de resultados y redacción del trabajo. Además, deben determinar el orden de aparición de los autores de acuerdo con su grado de responsabilidad y contribución.
  • Disponibilidad y conservación: En caso de que el Consejo Editorial lo estime adecuado, los autores deben proporcionar el acceso a las fuentes o datos utilizados en su investigación. Estos datos deben mantenerse disponibles durante un tiempo razonable después de la publicación y, posiblemente, ser accesibles.
  • Rectificación de errores en artículos ya publicados: En caso de que un autor detecte un error sustancial o una imprecisión en su artículo que ya ha sido publicado, debe notificar de inmediato a los editores de la revista y suministrar la información requerida para subsanar el error mediante una nota al pie, sin modificar la versión original del artículo.
  • Responsabilidad: Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos que se publican en "REPE". Además, se espera que los autores realicen una revisión completa de la literatura científica más reciente y pertinente relacionada con el tema abordado, teniendo en consideración diversas perspectivas y corrientes de conocimiento.

 

Proceso Editorial

El periodo editorial abarca los procesos que un artículo debe completar antes de su publicación en nuestra revista. Ver mas...