*    

Julio diciembre 2021 / Volumen 3 / No. 6 / ISSN: 2708-7107 / ISSN-L: 2708-7107 / pp. 109 - 121


www.revistarepe.org

REPE


Revista Peruana de Educación


El proceso de formación educativa de la carrera policial venezolana

The educational training process of the venezuelan police career

 


Mery Del Valle Escalona Rangel

meryescalona1978@gmail.com

Código ORCID: 0000-0001-5518-9072


José Gregorio Rivas

josgreri@gmail.com

Código ORCID: 0000-0002-9456-4143


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Caracas, Venezuela

 

Artículo recibido: 13 de junio de 2021 / Arbitrado: 18 de junio de 2021 / Aceptado 28 de junio de 2021 / Publicado en julio 2021

 

 

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito develar el proceso formativo de la carrera policial venezolana. Partiendo de la premisa del policía como ser humano que vende su fuerza de trabajo al Estado, para brindar seguridad y protección al pueblo, cuyo Estado le corresponde con una educación calificada. Está enmarcado en la concepción epistemológica del materialismo histórico heterodoxo con enfoque de totalidad concreta, con preponderancia cualitativa. La información se obtuvo por medio de investigación documental, la entrevista estructurada y la observación, usando el muestreo no probabilístico intencional en la que participaron policías nacionales, estadales, municipales y docentes del ámbito universitario policial. Realizando   el análisis con técnicas de categorización de contenidos. Como resultado emergieron las categorías de análisis: Fuerza de trabajo policial, Cuerpo constituido policial, Educación policial. Se concluye que las instituciones educativas policiales centralizadas en la universidad de la seguridad le han permitido avanzar profesionalmente a los policías para que mejore la seguridad ciudadana y la paz en el país.

 


Palabras clave: Carrera policial; humano; policía; trabajo policial; educación policial


 

 

Abstract

The purpose of this investigation was to unveil the formative process of the Venezuelan police career. Starting from the premise of the policeman as a human being who sells his workforce to the State, to provide security and protection to the people, whose State corresponds to him with a qualified education. It is framed in the epistemological conception of heterodox historical materialism with a focus on a concrete totality, with a qualitative preponderance. The information was obtained through documentary research, structured interview and observation, using intentional non-probabilistic sampling in which national, state, municipal police officers and teachers from the police university environment participated. Performing the analysis with content categorization techniques. As a result, the categories of analysis emerged: Police workforce, Police constituted body, Police education. It is concluded that the police educational institutions centralized in the security university have allowed the police to advance professionally to improve citizen security and peace in the country.

 

Keywords: Police career; humans; police; police workforce; police education

 


 

 


INTRODUCCIÓN

La modalidad, para la cual se presenta este trabajo es el artículo, realizado especialmente para la Revista Peruana de Educación, con la presentación de una investigación del ámbito de la educación policial de Venezuela. El Objetivo es develar el proceso formativo de la carrera policial venezolana. Para ello se plantearon las siguientes interrogantes para ser investigadas:

 

          ¿Qué es un policía?

          ¿Cómo es la formación policial impartida

a partir del 2009?

 

Estas  interrogantes  llevaron  a objetivos específicos, los cuales se expresan como sigue:

 

          Definir la concepción del oficial policía desde la experiencia de profesionales vinculados a la seguridad ciudadana.

          Detallar la formación policial impartida a partir del 2009 por la universidad de la seguridad.

 

Con el propósito de solventar estos objetivos específicos, se diseñó una entrevista, que conlleva a develar la estructura en la cual eran formados y son formados actualmente nuestros oficiales  policiales,  al  igual  que  la concepción que tienen los propios funcionarios de su rol e importancia en el nuevo Estado que se está consolidando en Venezuela en el nuevo milenio.

Cabe destacar, que la entrevista se aplicó en dos fases, una de carácter individual, ya que se buscaba la opinión propia de cada participante en la investigación con respecto a los diferentes procesos vividos en cuanto a la forma de adquirir conocimiento en cada modelo policial antes o después del año 2008, ya que este año se comienza a dar el proceso de reforma policial, iniciado tras el diagnóstico del año 2006. Como técnica para tratar la información se usó la triangulación.

 

Una segunda fase se realizó bajo la modalidad grupal, ya que se estaban buscando, por una parte, la visión que tienen las personas que laboran en el sistema de seguridad ciudadana, sobre qué es un policía y cómo describe su actuación tanto en lo profesional como en el plano educativo. Por otra parte, con esta modalidad, se indagaron algunos valores grupales como la cohesión, trabajo cooperativo, identificación con la institución y con la carrera policial. Para lo cual, se usaron algunas técnicas cualitativas, como la observación documental, constituidas por la revisión sistemática de  documentos de archivos, la prensa escrita, publicaciones oficiales y textos bibliográficos, entre otros.

 

MÉTODO

En su búsqueda por estudiar la sociedad de forma más aproximada a la realidad, Marx y Engel en 1840, configuran un método científico conocido como materialismo histórico, cuyo centro es el funcionamiento y el cambio de las sociedades humanas (Santana, 2005, p. 84). Esta corriente de pensamiento dio paso a los denominados materialistas heterodoxos, con epicentro en Francia, la cual se nutrió a partir de  la  aparición  de  los  Grundrisse  en  1953, su  prolijidad  teórica  se  engrandeció  con  la aparición de las revistas Past and Present, los Historiadores de Izquierda, Monthly Review, Historia popular (Santana, 2005, p. 112), entre otras,  que  mostraban  la  historia  desde  los oprimidos.

Los  postulados  de  esta  concepción  del materialismo histórico se basan en que vuelven a  los  principios  marxistas,  asimismo  poseen formulaciones  mediante  estudios  empíricos con  historias  documentadas.  Además,  este paradigma tiene criterio de totalidad concreta, conformada  por  una  estructura  compleja  y determinada que sirve como punto de partida para  el  conocimiento  (Núñez,  2007,  p.  67), cabe destacar, que esta investigación se asocia a esta corriente heterodoxa por la riqueza metódica que aporta.

Por todo lo expuesto, la investigación se inserta en la concepción del Materialismo histórico (desde su vertiente heterodoxa), que “establece una especie de ‘puente’ entre el campo del análisis “económico” y el del análisis “sociológico”. Tal como suele entenderse hoy día esta división de actividades” (Cardozo y Pérez, 1977, p. 389). Es importante señalar, que para efectos de esta investigación se usó el enfoque cualitativo, sin descuidar los aportes cuantitativos cuando fueron necesarios (Baptista, Fernández y Hernández, 2016, p. 534), esto implica un estudio con criterio de totalidad concreta a nivel de enfoque.

Del mismo modo, el método en Marx:

 

Consiste  en  demostrar,  por  la  vía del   análisis    de   la   abstracción, el    funcionamiento    real    de    las sociedades,     muy     en     especial de   la   sociedad   capitalista.   Este método  tiene  dos  fases:  la  fase  de investigación y la fase de exposición. En  la  fase  de  la  investigación…se recolecta el material de estudio, los datos  empíricos,  y  se  procede  casi siempre  según  un  orden  histórico. En cambio, la fase de la exposición… no   se   procede   según   un   orden histórico, sino según un orden lógico: se  plantea  una  serie  de  categorías económico-sociales  y,  a  partir  de ellas,  se  deduce  en  su  integridad el  sistema  social  capitalista  en  sus basamentos     económicos.     (Silva, 2008, p. 173)

 

Al respecto es importante destacar que tener un criterio de totalidad, no implica abordar todos los aspectos, sino que se enfoca en el análisis de la dinámica social del cambio y la permanencia de elementos relevantes.

En cuanto a la totalidad concreta, se hizo el recorrido descrito. Comenzando con el material recolectado de forma cronológica. Seguidamente, se trascribieron las entrevistas, a continuación se desmenuzó la información, hasta su forma más elemental, con el cual se identificaron abstractamente las partes constitutivas del todo. De estos datos fueron emergiendo palabras de agrupación que denotamos por código, los cuales se agruparon en familias de códigos, que denotamos como sub-categoría, de las cuales surgieron las categorías (ver Cuadro 2), formando una síntesis donde se juntaron las partes de la representación del conjunto, llegando a conceptos, abstracciones y determinaciones simples (Marx, 1970, pp. 87-89).

Luego  de  obtener  todas  las  categorías emergentes,    procedimos    a    buscar    las relaciones que existen entre ellas, de tal modo que  intentamos  darle  forma  al  Momento  el “no ser”, que constituye el Viaje de retorno, la idea se fundamentó en obtener una totalidad con  múltiples  determinaciones  (Marx,  1970, pp. 88-97) y relaciones fundamentadas en los aportes de los trabajadores de la seguridad ciudadana (ver Figura 2).

Asimismo, se utilizaron criterios para obtener un aporte científico desde el materialismo histórico. El primero, fue realizar un diseño de investigación no experimental, ya que no hubo manipulación en las situaciones estudiadas. Sino que la información fue tomada como se  presentó  en  su  contexto y tiempo real. Por otro lado, una parte tuvo un diseño bibliográfico-documental, con una revisión sistemática, rigurosa y profunda del material disponible, como las leyes policiales. Asimismo se analizaron  los  fenómenos  el establecimiento de la relación entre las categorías con un nivel explicativo (Martins   y Palella, 2006, pp. 96-103), en este caso, se concretó un esquema propio del método marxista, que es flexible, emergente y negociable.


 

 


Con respecto a la población, para definirlo “el interés se centra en “qué o quiénes”, es decir, en los participantes, sujetos, objetos, sucesos o colectividades de estudio, lo cual depende del planteamiento y los  alcances de  la  investigación”  (Baptista,  Fernández  y Hernández, 2016, p. 172), por lo que este apartado denota gran importancia porque son los sujetos con los cuales se obtuvieron los propósitos de esta investigación.

Asimismo, para concretar los participantes o  informantes  clave  con  los  fines prácticos de investigación, se usó el muestreo no probabilístico intencional, consistente en  que “el investigador establece previamente los criterios para seleccionar las  unidades de análisis, las cuales reciben el nombre de tipo” (Martins y Palella, 2006, p. 124). En este sentido, se trabajó con personas relacionadas a la formación académica policial y política de las comunidades del sector centro de Barquisimeto estado Lara en Venezuela (ver Figura 1, en la que se muestra una sesión de entrevistas).


 

 

Figura 1. Aplicación de entrevistas a Informantes Clave. Colección personal 2020.

 


En efecto, el nivel explicativo ameritó un amplio espectro de opiniones, heterogéneas, entre  los  cuales  participaron:  oficiales  de policía  (08)  nacionales,  (8)  estadales  y  (1) municipales;    también    lo    integraron,    (3) docentes.   Los   cuales   forman   un   cuerpo heterogéneo  de  múltiples  perspectivas,  que giran  alrededor  de  la  gestión  policial.  Para efectos prácticos, se realizaron 20 entrevistas individuales, 5 grupales, más las reuniones y conversaciones informales, personalmente o por medios de interacción tecnológica, para afinar detalles y saturar información.

En el desarrollo de la investigación se emplearon técnicas de investigación cualitativa, como la entrevista, del tipo estandarizadas programadas, que consiste en:

 

El   orden    la   redacción   de   las preguntas  es  el  mismo  para  todos los   entrevistados...   la   racionalidad subyacente     a     estas     entrevistas asume  que  todos  los  respondientes tienen un vocabulario común, por lo que  los  estímulos  tendrán  el  mismo significado para todos y cada uno de ellos. Desde esta premisa, el contextodebe ser idéntico y, por supuesto, la secuencia de las preguntas amerita ser la misma (Rojas, 2014, p. 85).

 

Por lo que se utilizó la triangulación para interpretar  la  información  obtenida,  la  cual es  definida  como  usar  múltiples  métodos para  estudiar  el  objeto  “es  la  combinación de dos o más teorías producto de la fase de revisión documental, de diversidad de datos para el estudio de un fenómeno singular, de la opinión del autor de la investigación” (Martins y Palella, 2006, p. 198), las cuales se muestran en el cuadro 1 de la siguiente sección.

 

El instrumento utilizado fue la entrevista estructurada con preguntas abiertas, validada por expertos, con sus respectivas observaciones. En este particular, tienen un nivel de medición nominal:

 

En este nivel hay dos o más categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. Lo que se mide (objeto, persona, etc.) se coloca en una u otra categoría, lo cual indica tan sólo diferencias respecto de una o  más  características.  Por  ejemplo, la  variable  “género”  de  la  persona posee sólo dos categorías: masculino y femenino. Ninguna de las categorías implica  mayor  jerarquía  que  la  otra. Las  categorías  únicamente  reflejan diferencias  en  la  variable.  No  hay orden  de  mayor  a  menor  (Baptista, Fernández y Hernández, 2016, p. 214).

Asimismo,  las    entrevistas    contienen Preguntas   abiertas   “que   no   delimitan   de antemano las alternativas de respuesta, por lo cual el número de categorías de respuesta es muy elevado; en teoría, es infinito, y puede variar de población en población” (p. 220), en este sentido se presentaron una variabilidad de  respuestas  de  las  que  emergieron  los códigos,   sub-categorías    categorías   (ver Cuadro 2 en la siguiente sección).

 

RESULTADOS

Al realizar las entrevistas, se aplicó la triangulación, e la pregunta, ¿Qué es un policía? En el cuadro 1, se observa que en las primeras filas, se distribuyeron los Grupos, denominados por ellos mismos como: Los tolerantes, Los comunales, Monitores, Los guaros y los municipales, también se colocó la Bibliografía usada y el aporte de la Autora con respecto a la información  triangulada. En las columnas, se colocaron las Categorías, las cuales son: la Fuerza de trabajo, con la subcategoría Policía como trabajador de la seguridad; Cuerpo constituido policial, con la clase socioprofesional policial, de la que se deriva la educación policial.


 

 

Cuadro 1. Triangulación de “policía”

 

ÍTEMS

 

 

 

¿Qué es un policía?

 

 

 

Grupos Categorías

 

Los tolerantes

 

Los comunales

 

Monitores

 

Los guaros

Los  municipales- pesquisa

 

Bibliografía

 

Autora

Fuerza

de trabajo policial: Policía como trabajador de la seguridad

 

Cuerpo constituido policial: Clase ocio profesional policial

 

Educación policial

Es un individuo/ser humano investido de autoridad, otorgado  por el Estado,

el cual es garante de: Seguridad Ciudadana, Orden Pública que además

--- y cumple las leyes del territorio nacional

Es un ser un humano, que cumple funciones garantes de la paz y la seguridad

ciudadana, de proximidad e interactúa con las comunidades Asimismo es profesional con ética

y un alto espíritu altruista, dedicado, altamente responsable y con mucha vocación de servicio.

Es un representante del estado con diferentes funciones entre ellas resguardar, proteger y servir a nuestro pueblo apegado

a los diferentes normas y leyes que rigen una sociedad.

Hombre o Mujer con vocación de servicio

que presta la noble función pública, investida

de autoridad; para resguardar

y defender los Derechos ciudadanos y ciudadanas con una concepción

multidisciplinaria en el ejercicio

de su función, apegados al marco jurídico vigente.

Un policía es un profesional, un servidor público que interactúa  y trabaja para

y con la comunidad, para resguardar los Derechos de los ciudadanos, mediante el desempeño de sus funciones conforme

a su formación en los valores de honestidad, solidaridad, tolerancia

y respeto.

Policía proviene del latín politia y del griego politeia; significa un cuerpo

organizado y estructurado encargado exclusivamente de mantener el orden de una ciudad, en vista de los principios. (Acosta, 2001,

. p. 767)

-policía como trabajador, es una persona que vende su

fuerza de trabajo calificado al Estado, realiza sus actividades inherentes a su investidura en

la preservación del orden y la seguridad de la población para garantizar un buen gobierno.

Fuente: Entrevista, modelo de triangulación basado en Martins y Palella, adaptada por autores.

 

 


Para lograr el cuadro 1, se transcribieron las  respuestas  aportadas  por  los  voceros  y voceras grupales pertenecientes a los cuerpos de seguridad y docentes del área de seguridad, cuando se les solicitó que se conformaran en grupos para trabajar el concepto de policía según  su  experiencia,  además  de  colocarle un nombre al grupo que reflejara la realidad intersubjetiva del momento. Mientras que en el cuadro 2 que se presenta a continuación, se muestra la codificación de la palabra policía, presenta categorías, sub-categoría, entrevistados y códigos, con sus citas clasificadas.


 

 

Cuadro 2. Codificación de “policía”

 

ÍTEM

 

 

 

¿Qué es un policía?

 

 

 

 

Categoría

Sub- categoría

 

Códigos

Los tolerantes

Los comunales

Los pesquisa

 

Monitores

Los guaros

Los municipales

Los docentes

 

 

Caracterización del policía

Investidode autoridad otorgado por el Estado

Altamente responsables

Con conocimiento científico- técnico en materia udicial conocimiento científico- técnico en materia judicial

Representante del Estado

Investido de autoridad

Servidor público

De carácter

comunal

 

 

Policía como Trabajador de la Seguridad

 

 

Profesional

Es un Discipulado

 

Con vocación de servicio

Profesional

Educación popular

Fuerza de Trabajo Policial

 

 

 

 

 

 

Con ética

Moralidad

 

Con concepción multidiscipli- naria en el ejercicio de su función

Respeto

Formado

con valores

 

 

Con un

alto Espíritu altruista

 

Solidaridad

 

 

 

 

Honestidad

 

 

 

 

Tolerancia

 

 

 

Parte Humana del policía

Individuo/ ser humano

Es un ser humano

Ciudadano común

xxx

Hombre o mujer

xxx

Ser humano que siente y padece igual

que los demás profesionales

 

 

Función garantista del policía

Seguridad ciudadana

La paz

 

Resguardar

Resguardar

xxx

Garantizar el derecho a la seguridad ciudadana

 

 

 

Orden público

Seguridad ciudadana

 

Proteger

Función

publica

 

 

 

 

 

 

 

Servir a nuestro pueblo

Defender los derechos ciudadanos

 

 

 

 

Deber del policía

Cumple las leyes del territorio nacional

Mucha vocación de servicio

Hacedor y cumplidor de las leyes

Apegado a las diferentes normas

y leyes que rigen una sociedad

Apegado al marco jurídico vigente

Desempeño de sus funciones de acuerdo a su formación resguardar los derechos de los ciudadanos

Actualmente los ven como

fuerza de choque

Cuerpo Cons- tituido Policial

Clase Sociopro- fesional Policial

 

 

 

 

 

 

 

 

Proximidad

xxx

Interactúa con las comunidades proximidad

trabaja para y con la

comunidad interactúa

xxx

xxx

xxx

Está formado para tratar con las

comunidades

Educa- ción Policial

Educación para

la paz

Educador policial

Como docente forma en práctica policial

Educa para la paz

xxx

Forma en

deberes

Enseña la multidiscipli- nariedad

de la función policial

xxx

El oficial facilitador formador de materias practicas especializa- das

Fuente: Entrevista. Modelo de codificación basado en Martins y Palella (2006). Adaptado por autores.


 

 


En el cuadro 2, se hace el desglose para aportar los resultados que se obtuvieron, los cuales se reflejan en las categorías de análisis que se representan gráficamente en la Figura 2, obtenida de las respuestas aportadas por los entrevistados y la relación conceptual que existe entre las categorías, subcategorías y las personas encuestadas. De tal forma que se hizo una interrelación entre sus aportes vivenciales con relación al concepto policía, con el que cada uno de ellos está familiarizado, pues forma parte de su entorno laboral, de forma intersubjetiva, sea en las diferentes esferas de la Universidad de la Seguridad o en los entes policiales.


 

 

Figura 2. Relaciones entre Categorías. Esquema representativo de las respuestas para la categoría Fuerza de

Trabajo Policial y acoplamiento en el Cuerpo Constituido Policial.

 

 


En la Figura 2, se puede apreciar que los entrevistados aportaron su visión de qué es un policía, para fortalecer la categoría Fuerza de Trabajo Policial adaptándola al análisis marxiano, asimismo transversalmente, sus respuestas aportaron indicios para la categoría clasista Cuerpo Constituido Policial, concepto categorial marxiano que viene a ser un ser integrador de nuestros grupos conformados por la clase de socioprofesionales policiales: constituido por funcionarios policiales y docentes de lo que se deriva la educación policial.


DISCUSIÓN

En relación al surgimiento de la categoría Fuerza de trabajo policial, congruente con la pregunta qué es un policía, surge la necesidad de revisar  la  parte teórica que  trata sobre  el aspecto policial, con lo cual se tiene que policía se origina politia y politeia, para lo cual se constituye un cuerpo organizado que mantenga el orden de una ciudad (Acosta, 2001, p. 767). En este enfoque, el policía preserva la acepción protectora y política con respecto al gobierno, se observan expresiones que denotan esta palabra como el buen orden, en toda su sentido se observa el carácter normativo-disciplinario de la ciudad, que se complementa con la frase cumpliéndose las leyes y ordenanzas para su mejor gobierno, esto devela un territorio en el que se tienen que cumplir ciertas normas para habitarlo y para asegurar un gobierno adjetivado como bueno.

Por   otro   lado,   visto   desde   el   ámbito jurídico,  la  palabra  policía  significa,  cuerpo encargado de mantener el orden público, la seguridad de la población, la vida pública y la administración del Estado (Fernández, 2011, pp.  267  y  268).  Se  puede  observar,  que  en este caso, policía se refiere a ordenamiento jurídico, para mantener el orden público de un Estado, este orden no se alcanza solo con sancionar la ley, sino que va más allá, por lo que  se  necesita  algún  ente  regulador  para hacer efectivo el cumplimiento de esa ley.

De lo anterior viene el segundo significado de la palabra, o sea, el cuerpo que se encarga de  velar  por  el  cumplimiento  de  ese  orden público, aunado con una nueva función, velar por la seguridad de la población, ya no solo vela porque se cumplan las leyes, ni hacerlas cumplir,  sino  que  debe  tener  mecanismos para el cuidado de la población para que se sientan seguros y seguras.

Con respecto al Estado, la policía está a la orden de la autoridad, que es la encargada de  administrar  la  vida  pública  de  las  y  los ciudadanos, en este sentido, el policía tiene autoridad que le delega el Estado al cual tiene que  rendirle  cuenta  sobre  su  proceder,  el Estado está en la obligación de exigir cuentas sobre  el  orden  y  la  seguridad  brindada  a la  población,  pero  en  esta  definición  no  se evidencia el derecho de la población de exigir seguridad a los entes policiales.

Hasta ahora, policía es una entidad relacionada con el Estado, la ciudad, ciudadanía o población, que son generadores de la preservación del orden, la ley , la seguridad de la población para garantizar un buen gobierno, un bienestar en la ciudad segura. Del mismo modo dependiendo de la necesidad del Estado, se pueden conformar diferentes denominaciones de policías, como la policía preventiva, la policía judicial, las policías especiales.

Una de las funciones de la policía es cuidar el orden, de tal manera que las “cosas” estén unas después de otras, contrariamente estarían “inordenadas”, pero si estaban ordenadas y ahora ya no están en orden, están desordenadas (Rodríguez, 2007, p. 121) obsérvese, que la existencia del desorden depende de si las cosas estaban ordenadas anteriormente o no lo estaban, por lo que el trabajo de las fuerzas policiales es volver la situación inicial de orden cuando ocurren situaciones perturbadoras que el autor llama “estar una después de otra”, en este caso son las personas las que deben estar en situación de orden, cada quien en su lugar.

Esta situación da a entender, que cuando se  consolida  la  idea  de  Estado  o  Republica como ente regulador de intersubjetividades, encuentra  una  población  inordenada(desde el  punto  de  vista  del  que  ostenta  el  poder o  ente  dominante),  entonces  haciendo  uso de las acepciones de policía como conjunto de  ordenamiento  jurídico  para  mantener  el orden público o buen orden que se guarda en las ciudades, desde el poder hegemónico se comienzan  a  crear  regulaciones  que  tienen como  resultante  que  el  pueblo  tenga  que estar en orden.

Asimismo, estar en el orden, es que cada quien debe ocupar en lugar fijo entre otros (Rodríguez, 2007, p. 123), en este punto se evidencia el gran trabajo que tienen que realizar los cuerpos policiales para mantener a las personas en el lugar fijo que determine el gobierno de turno, velando por que las personas no se salgan de las leyes, no tengan comportamientos contrarios que dañen a otras personas, ya que otra acepción de policía es resguardar la seguridad de las personas.


 


En otros términos, la palabra policía también denota un trabajo asalariado, al respecto la fuerza de trabajo, puede venderse o cambiarse por lo que es igual a una mercancía, pero no cualquiera, sino una mercancía productiva. Esta fuerza de trabajo posee el valor de uso, ya que puede ser empleada. Mientras que el valor de cambio lo adquiere cuando se convierte en una mercancía apta y dispuesta a ser cambiada por un equivalente en dinero (comprada-vendida), es decir a cambio de un salario (Silva, 2008, pp. 179,180), en este sentido cuando la mercancía se daña es reemplazada.

En este contexto, un trabajador es una persona que  ofrece  su  fuerza  de  trabajo  a cambio de un salario equivalente a sus capacidades y actitudes. En el caso de un policía, la persona que opta para este puesto tiene que tener una preparación previa universitaria, que lo califica como una clase socioprofesional, pertenecientes a un “cuerpo constituido”, “intermedio” entre la  base social y la autoridad del Estado (Vilar, 1999,

p. 137), evidentemente el cuerpo de policía es un cuerpo vinculado por sus funciones de cuidar el orden, además de ser un cuerpo intermedio entre las  autoridades  estatales  y la base social. En la Figura 3, se muestra una actividad para los trabajadores de la seguridad, en este caso docentes y policías, en la que se enfatizaba la integración entre los diferentes entes estatales, para una mejor eficiencia. Cabe destacar, que una de las actividades que se realizaba con bastante frecuencia antes de la pandemia, eran los encuentros entre docentes “civiles” y docentes policías, bomberos y demás profesionales  de la seguridad ciudadana, que impartían cursos y conocimientos en la universidad de la seguridad (UNES).


 

 

Figura 3. Actividad de integración del personal UNES. Sede Liceo Federico Carmona, colección personal 2013.


 

 


En el caso del aporte de los informantes clave  (ver  Cuadro  2),  la  fuerza  de  trabajo policial,    se    denota    por    su    ética,    su profesionalismo,  una  parte  humana,  que  lo hace un individuo que siente y padece como los  demás,  es  padre,  madre,  hermano,  hijo, hija, por lo que no escapa de tener las mismas necesidades   que   los   demás   ciudadanos. Al  mismo  tiempo  cuenta  con  una  función garantista, entrando lo que en las definiciones de   policía   catalogan   de   mantener   orden público y la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo, tiene un deber de cumplir las leyes, pues son juzgados más duramente que otros profesionales por su envestidura. Como cuerpo constituido o clase socioprofesional policial, tienen proximidad con las comunidades, con interacción permanente. A su vez son docentes y formadores de las nuevas generaciones de relevo policial.

En relación con la categoría educación policial, se tiene que las autoridades, tienden a ajustar  las  policías  locales  al tipo de tendencia ideológica, adaptando la legislación para asegurar que el país funcione como les conviene, así tenemos justificaciones como el decreto 6 (1993) de las Islas Baleares, en las que aunque aseguran que la legislación anterior “significó el primer paso para dotar a los Cuerpos de una regulación adecuada a sus necesidades y demandas de la sociedad”, para concluir con “después de más de tres años de experiencia acumulada en la aplicación de las mismas, se ha considerado conveniente someterlas a un proceso de revisión y mejora” (p. 487), con lo que se modificaron los requisitos para pertenecer a los cuerpos policiales.

Los cuales aparecen en el artículo 40 numeral 2, los cuales son: Ser español, entre 18 y 29 años de edad, con grado escolar o equivalente, no padecer enfermedades o defectos físicos, sin antecedentes penales, con permiso de conducción, estatura entre 1,70 m. los hombres y 1, 65 m. las mujeres, compromiso de portar armas y cumplir el servicio militar (pp. 461, 462). Una vez cumplidos los requisitos los aspirantes cursaban la formación básica no inferior a tres meses.

De manera similar, en los artículos 6 y 7 de la ley 7 (1994) de Cantabria, establece que “los municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, sus cometidos serán ejercidos por agentes auxiliares… [Que] Deberán superar, en todo caso, un curso de formación en la Escuela Regional de policía Local” (p. 489), lo curioso del asunto, es que en el caso de custodio de bienes, servicios, instituciones y dependencias municipales podrían ser realizada por vigilantes privados.

En esta oportunidad, el ingreso se encuentra en el artículo 21 de dicha ley que estipula que deben: ser españoles, entre 18 y 30 años, con un título adecuado, no estar inhabilitado ni separado de cargo con expediente disciplinario (p. 495). Con respecto al grado, se exige un mínimo de Graduado Escolar y Formación Profesional de primer grado.

En relación a Madrid, la ley 4 (1992), estipula los requisitos para entrar en la policía como sigue: ser español, entre 21 y 30 años de edad, con título académico, condiciones físicas y psíquicas exigibles, no estar inhabilitado, presentaran pruebas de selección, y superar un curso selectivo no inferior a seis meses (p. 713). Aunque los requisitos son un poco rígidos, por la parte del título, se destaca que solo tendrán un curso policial de seis meses, que es relativamente corto para esta labor.

Se puede observar de todos estos casos, que aunque son todos dependientes de España, cada cuerpo policial fija estándares y formas de selección de agentes y colaboradores, además se puede observar, en el caso de Cantabria, que tiene la opción de trabajar con personal contratado de la empresa privada, se puede observar que hay más rigidez para entrar al cuerpo policial gubernamental, incluso existen casos en los que la ciudad puede exigir que contraten un servicio privado, se puede observar la seguridad como un negocio.

En este orden de ideas, en el artículo   17 numeral 5, de la derogada Constitución de Venezuela (1961), se declaraba que “La organización de la policía urbana y rural y la determinación de las ramas de este servicio atribuidas a la competencia municipal;” también es competencia, de acuerdo con su Art. 136 la conformación de “Los servicios de identificación y de policía nacional” en este sentido, no tiene mayor explicación de cuáles eran los mecanismos de funcionamiento de la selección.

De manera similar, pero con diferente tinte ideológico, en el marco del Seminario Internacional Izquierda y Políticas Publicas de Seguridad Ciudadana, la exrectora de la UNES, recalcaba la decisión de Chávez en el 2006 de constituir la comisión nacional para la reforma policial para revisar los 123 cuerpos de policía con un diagnóstico, que involucraba una consulta popular, cuyo resultado fue el denominado “nuevo modelo de policía”. Por su parte, el diagnostico a la institución, arrojó que por cada cien policías 16 no eran bachilleres y 70 si lo eran, por otro lado más de la mitad estaba en funciones administrativas, resguardo de instalaciones y personalidades (Achkar, 2012, pp. 26-27) que no son funciones policiales.

La exrectora de la UNES también afirmaba que algunos directores policiales no cumplían los requisitos mínimos para el cargo, además de eso, en el  2006,  el  dos  por  ciento  de la policía tenía antecedentes penales,  lo que se incrementó a 5 por ciento para el 2012. Asimismo, solo el 13 por ciento del funcionariado era femenina, para completar el desorden, los alcaldes y gobernadores hacían funciones de directores de policía  (las municipales y las estadales), en este contexto en el año 2008, Chávez usando la ley habilitante, aprueba la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, empieza a configurarse la nueva policía en el marco de unas políticas de izquierda (Achkar, 2012, pp. 28), las cuales buscan un servicio de policía enfocado en   la seguridad de la persona en vez de ser un brazo armado de las autoridades.

Luego de la mencionada reforma policial, se  configuró  una  nueva  forma  de  impartir educación policial. Cabe destacar que de los informantes clave, se tiene que anteriormente la educación policial era muy militarizada, se instruía  al  policía  para  la  guerra  a  factores internos      que      quisieran                    desestabilizar      la sociedad, en tales sentidos existe un discurso con la palabra “guerra” en forma de “guerra al hampa” “guerra a la delincuencia” “guerra al desorden”, lo negativo de esta connotación es que se veía al ciudadano como una fuerza de   ocupación   extranjera    la   que   había que  exterminar,  en  vez  de  verlo  como  un ciudadano al que se debe proteger y corregir. Una  de  las  características  de  la  nueva formación  policial  universitaria,  era  que  se unificaban criterios de impartir conocimientos en   los   cuerpos   policiales,   bomberiles,   de protección civil, de custodios penitenciarios y de policías de investigación. Con un enfoque humanista, sociopolítico, muy dado a trabajar en  las  comunidades,  con  un  curso  básico con  materias  curriculares  comunes  y  otras especializadas según su ámbito de actuación, pero  se  impartirían  en  forma  centralizada en   la   Universidad   Nacional   Experimental de  la  Seguridad,  poniendo  a  disposición  de la   educación   policial   un   cuerpo   docente técnico-operativo-teórico,  con  altos  niveles profesionales,  en  los  que  el  egresado  tiene la oportunidad de estudiar el curso básico, el Técnico  Superior  Universitario,  licenciatura, especialización, maestría y doctorado en las diferentes modalidades curriculares para cada cuerpo  de  seguridad.  En  la  que  los  policías también cumplen la labor de docentes y de

estudiantes.


 

 


CONCLUSIONES

El propósito de la investigación consistió en develar el proceso formativo de  la  carrera policial venezolana, lográndose con la obtención de las categorías de análisis: Fuerza de trabajo policial, Cuerpo constituido policial y Educación policial, que permitieron comprender y profundizar la formación policial desde la perspectiva humanista. Las instituciones educativas policiales centralizadas en la universidad de la seguridad, le han permitido  avanzar  profesionalmente a los policías para que mejore la seguridad ciudadana y la paz en el país. En el anterior esquema formativo de la carrera policial, el oficial era formado para  la guerra, en el actual sistema de formación policial al policía se le educa para la paz, garantizando la protección al pueblo.

 

REFERENCIAS

Achkar,  S.  e.  (2013).  De  la  lucha  por  lo Derechos Humanos a la Reforma Policial; de la Reforma Policial a la Política Pública Integral   de   Seguridad   Ciudadana.   En UNES, Seminario Internacional Izquierda y Políticas Publicas de Seguridad Ciudadana (pp. 25-39). Caracas: UNES

Acosta,  M.  (2001).  Derecho  Administrativo Especial (4ta ed.) México: Editorial Porrúa

Baptista, P., Fernández, C. y Hernández, R. (2016). Metodología de la Investigación (3ra. Ed.) Méjico: McGraw Hill

Cardozo, C. y Perez H. (1977). Teoría y praxis: Los Métodos de la Historia. Mejico: Editorial Grijalbo

Constitución de la República de Venezuela de 1961 con las reformas de 1983. 13/09/2005. Disponible  en:    https://pdba.georgetown. edu/Constitutions/Venezuela/ven1961. html

Decreto 6 (1993). Por el que se modifican las Normas-Marco de las Policías Locales de las Islas de Baleares aprobada por Decreto 70/1989, el 28/01/1993. En Documentación Jurídica: Régimen Jurídico e las Policías

Locales. Legislación y Jurisprudencia 1996.Vol. 84. Madrid: Ministerio de Justicia SGT Fernández, J. (2011). Derecho administrativo y administración pública (4ta ed.) México:Editorial Porrúa

Ley 4 (1992), 08/07/1994 De Coordinación de Policías Locales Madrid. En Documentación Jurídica: Régimen Jurídico de las Policías Locales. Legislación y Jurisprudencia 1996. Vol. 84. Madrid: Ministerio de Justicia SGT

Ley 7 (1994), 19/05/1994 De Coordinación de Policías Locales Cantabria. En Documentación Jurídica: Régimen Jurídico de las Policías Locales. Legislación y Jurisprudencia 1996. Vol. 84. Madrid: Ministerio de Justicia SGT

Martins , F. y Palella, S. (2006). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL

Marx, K. (1970). El Método de la Economía Política. En Marx, C. y Engels, F., “el capital” visto por su autor (pp. 87-98). Mejico: Editorial Grijalbo S.A

Núñez, R. (2007) Introducción a las ciencias. Caracas: Fundación Editorial El perro y la rana

Rodríguez, S. (2007). Inventamos o erramos. Caracas: Consejo Presidencial Moral y Luces

Rojas, B. (2014). Investigación Cualitativa: Fundamentos y Praxis (3ra ed.) Caracas: FEDUPEL

Santana, J. (2005). Paradigmas Historiográficos Contemporáneos.      Barquisimeto, Venezuela: Fundación Buría

Silva, L. (2008).Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana

Vilar, P. (1999). Iniciación  al  vocabulario  del análisis histórico. Barcelona, España: Editorial Crítica