EDITORIAL
Una de las grandes metas del equipo editorial de la Revista Peruana en Educación se alcanzó con este número. Con amplias perspectivas, optimismo y esmero se condujo la presente edición. Las dificultades compartidas mundialmente se convirtieron en impulso para no desvanecer.
Así, cada artículo es la expresión de un profundo deseo por dejar fiel testimonio de la voluntad por continuar consolidando espacios de discusión y llegar a un público amplio en el área de las ciencias de la educación.
El primer estudio se titula “Gestión educativa y el desempeño docente en las instituciones educativas de Castilla, 2015” de Claudia Divani Maza Sócola. La autora aborda la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente de las Instituciones Educativas del Distrito de Castilla para profundizar en de qué manera se interpreta el ejercicio pedagógico en el marco de las imbricaciones políticas y culturales peruanas.
El segundo artículo “La investigación científica y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía” de Juan Manuel Oliva Núñez presenta una reflexión sobre la formación y la investigación científica y el aprendizaje de los estudiantes de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía en la Universidad Alas Peruanas – Filial Piura. El estudio sugiere alternativas actualizadas para desarrollar la investigación científica y mejorar la calidad educativa en la educación superior.
Las estrategias pedagógicas es el tema que desarrolló Carlos Ignacio Gallo Águila al interpretar la relación que existe entre las mismas y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial en la Universidad San Pedro - filial Sullana.
Finaliza este número con el artículo “Estudios toponímicos en Venezuela. Una revisión a favor de un reconocimiento de su valor integral” de la investigadora Anerkis Canache, quien se planteó como objetivo determinar y sistematizar las investigaciones toponímicas realizadas en Venezuela, con el fin de presentar una aproximación al estado de conocimiento y un reconocimiento de su valor integral por su relación con diversos campos del saber. Los hallazgos explican que las investigaciones presentaron tendencias inter y/o transdisciplinarias, aunque predominó el orden lingüístico. Así, pues, Canache devela que en estos estudios están inmersas diversas áreas del saber lo que les confiere un valor integral.
En suma, se reitera nuestra complacencia por la edición de REPE Vol. 3 Nº 4 y por la receptividad de los investigadores, estudiantes y lectores que persiguen mejoras para la educación latinoamericana.
Dr. Sandy Dorian Isla Alcoser
Editor de REPE