REPE

Enero - junio 2025 / Volumen 7 / No. 13 / ISSN: 2708-7107 / ISSN-L: 2708-7107/ pp. 19 – 30

Revista Peruana de Educación

http://www.revistarepe.org/

 

Desafíos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno

 

Challenges of academic tutoring in the Chilean university context

 

Braulio Navarro Aburto

braulio.navarro@uss.cl

https://orcid.org/0000-0003-2548-4657

 

Universidad San Sebastián, Valdivia, Chile

 

Recibido: 24 de octubre 2024 / Arbitrado: 15 de noviembre 2024 / Aceptado: 08 de diciembre 2024 / Publicado: 05 de enero 2025

RESUMEN

 

La investigación describe los desafíos y obstáculos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno. La metodología corresponde a la cualitativa con un diseño de estudio de caso, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada. Para la reducción de los datos se utilizó el software Atlas Ti. 7.0. Los participantes de este estudio fueron; 3 profesores encargados del programa, 15 tutores y 30 tutorados. Los hallazgos develan que los principales desafíos se vinculan a fortalecer la formación pedagógica y metodológica de los tutores y la necesidad de favorecer la inclusión en el aula. Por otra parte, los entrevistados(as) manifiestan que los principales obstáculos se asocian a la falta de espacios, y la tensión metodológica entre profesor de la asignatura y el tutor. Como conclusión se plantea que la tutoría presenta desafíos de base en su ejecución, pero, existe consenso que a nivel universitario es una necesidad.

 

Palabras clave: Tutorías académicas; Inclusión; Inclusión educativa; Metodológico

 

ABSTRACT

 

The research describes the challenges and obstacles of academic tutoring in the Chilean university context. The methodology corresponds to the qualitative one with a case study design, the data collection technique was the semi-structured interview. Atlas Ti software was used to reduce data. 7.0. The participants of this study were; 3 professors in charge of the program, 15 tutors and 30 tutors. The findings reveal that the main challenges are linked to strengthening the pedagogical and methodological training of tutors and the need to promote inclusion in the classroom. On the other hand, the interviewees state that the main obstacles are associated with the lack of spaces, and the methodological tension between the subject teacher and the tutor. In conclusion, it is stated that tutoring presents basic challenges in its execution, but there is consensus that at the university level it is a necessity.

 

Keywords: Academic tutoring; Inclusion; Educational inclusion; Methodology

 

INTRODUCCIÓN

 

La investigación se sitúa en el contexto universitario chileno y nace desde la duda y cuestionamientos del investigador relacionados a la ejecución y acompañamientos estudiantil denominado tutorías académicas, la problemática se asocia a la necesidad de describir y conocer los desafíos y obstáculos desde el ser situado históricamente, planteándose desde la enacción como proceso que otorga sentido a la acción humana y desde el ser autopietico que es capaz de construirse a mismo y de construir sus realidades, como lo plantea Maturana y Varela ( 2003).

 

El objeto de estudio lo constituyen las tutorías académicas, para De la Cruz, Chehaybar y Abreu (2011) la tutoría académica es una relación entre dos individuos, uno con alto nivel de pericia en un particular setting, o área práctica, y otro con menor habilidad y conocimientos en la comunidad, profesión u organización.

Por otra parte, Tolozano, Lara y Illesca (2015) plantean que en las instituciones de Educación superior se entiende la tutoría académica como una actividad permanente que requiere de una creciente participación de los docentes y que permite satisfacer la necesidad de centrar la atención de la institución y de sus profesores en los estudiantes a lo largo de su formación.

 

Los programas de tutoría son utilizados como una estrategia de prevención para aumentar los apoyos sociales y habilidades de los estudiantes de educación superior. Incluye ayuda financiera, colocación laboral, proyectos de investigación, instrucción, apoyo emocional, etc. En la academia, se relaciona con mayores tasas de retención, graduación y para elevar las percepciones positivas de los estudiantes sobre la institución educativa (Colvin, 2007; Grant-Vallone y Ensher, 2000; Lin, Wu y Hsueh, 2014).

 

Para Cardozo-Ortiz (2011) la tutoría universitaria, se ha convertido en un tema de interés para las instituciones educativas universitarias, desde una perspectiva socio critica centrada en los y las alumnas, lo anterior, dada la necesidad de brindar a los(as) estudiantes nuevas oportunidades de aprendizaje, y metodologías que se ajusten a su construcción profesional integral.

 

Calle y Saavedra (2009) plantean que:

La tutoría es indispensable para promover la investigación formativa, por cuanto se hace necesario que el estudiante, previamente orientado por el tutor, inicie sus búsquedas y consultas relacionadas con el tema propuesto; por tanto, el trabajo de asesoría no siempre trata de aportar información o sugerir fuentes para buscarla, aclarar conceptos o procedimientos y recomendar acciones de ejercitación y verificación de habilidades y conocimientos. Suele ser una tarea tan compleja, que requiere del profesor paciencia y habilidad para detectar las posibles causas por las cuales el estudiante no logra acercarse a los conocimientos propuestos, o trabajar un tema, concepto o proceso particular (p.319).

 

La investigación vinculada a las tutorías universitaria nos manifiesta un creciente interés en los efectos y alcances de estas en los procesos de enseñanza aprendizaje (De la Cruz, Chehaybar y Abreu, 2011; Tolozano, Lara y Illesca, 2015; Cardozo-Ortiz, 2011; Calle y Saavedra, 2009; Hernández, C., Jiménez, M., Guadarrama, E., & Rivera, A. (2016) Molina, 2012; Lobato y Guerra, 2014;  Mayer  y  Cerezo,  2016;  Andreucci-Annunziata y Curiche, 2017; Forestello, 2014; Torrado, Manrique-Hernández y Ayala, 2015).

 

Para Navarro, Peña, Beltrán, Gálvez, Guzmán, Flores y Fuentes (2021) en su investigación titulada “desafíos de la estrategia pedagógica integrada (EPI) en la formación de profesoras y profesores de educación física en Chile” los cuales a través de un enfoque cualitativo buscaron identificar los obstáculos y desafíos de la EPI (metodología de tutoría implementada en el contexto universitario chileno) como principal obstáculo sus resultado se vinculan principalmente a problemas en la articulación docente generadas por profesores y profesoras que trabajan en la universidad por horas, sin poseer una jornada que asegure su presencia permanente en la universidad. Lo anterior tiene como consecuencia problemas en la comunicación, lo que impacta en el desarrollo y preparación de la tutoría (EPI)

Además, en relación con los desafíos, estos se vinculan a evitar hacer énfasis en los resultados de la tutoría (EPI) más que en el proceso. Se asume que la tutoría (EPI) es una instancia trasformadora crítica, por lo cual, centrar todo un proceso en los resultados genera una mirada técnica racional de un proceso critico transformador. Por último, se plantea como desafío mejorar el marketing de la tutoría (EPI), es decir, canalizar la información a los estudiantes a través de medios que sean familiares y de fácil acceso para la comunidad universitaria, planteando qué es la tutoría (EPI) y cuáles serán sus objetivos de proceso.

 

Como conclusión los autores y autoras plantean que:

Los espacios de tutoría permiten la generación de comunidades de aprendizajes que se acercan a los modelos constructivistas y socio-críticos de enseñanza, permiten al estudiante trabajar con un igual, derribando las estructuras clásicas de poder en donde el profesor se sitúa desde una disposición que dificulta el aprendizaje, por otra parte, permiten que los alumnos y alumnas desarrollen experiencias ligadas a la docencia, y que en la realidad educativa sitúen esta actividad como fuente de desarrollo profesional (Navarro et. al, 2021 p 755).

 

Por otra parte, se puede relacionar en correspondencia a lo esbozado por la investigación, que las tutorías deben fortalecer las características pedagógicas y metodológica de los tutores, generar instancia para una relación tutor y tutorado más asimétrica en relación a métodos de enseñanza constructivistas y socio-constructivistas, además, es necesaria mayor difusión dentro de la comunidad educativa de las tutorías, y fortalecer la participación activa de los profesores(as) de asignatura, dado que una verdadera labor de acompañamiento tutorial requiere de su orientación y compromiso para lograr la verdadera mediación pedagógica (Tolozano, Lara y Illesca, 2015; Cardozo-Ortiz, 2011; Calle y Saavedra, 2009; Molina, 2012; Mayer y Cerezo, 2016; Forestello, 2014; Torrado, Manrique-Hernández y Ayala, 2015).

 

Para Andreucci-Annunziata y Curiche (2017) los principales desafíos de las tutorías se vinculan con aumento de la cobertura de tutorías de pares a un mayor porcentaje de estudiantes de primer año de ingreso a la institución. Preparar tutores y tutoras para efectuar apoyo en los ciclos avanzados de cada programa de estudio, especialmente vinculados(as) a las actividades de titulación: metodología de la investigación, seminario de grado y trabajo de título.

Realizar un mayor seguimiento a los alumnos y las alumnas que cursan su asignatura en una tercera oportunidad o más, ya que entregando el apoyo a tiempo se puede lograr prevenir una deserción del estudiante. Articular la tutoría de pares de manera que se genere un ambiente informal que interprete adecuadamente los contenidos estudiados en clases, considerando la clase con el docente como un ambiente más formal de aprendizaje. Lograr una mayor difusión a la comunidad educativa y disponer de los espacios de tutoría de pares también a estudiantes destacados, ya que también pueden lograr un mayor aprendizaje interactuando con el tutor o la tutora.

 

Para (Ehrich, Hansford y Tennet, 2003) citado en De la Cruz, Chehaybar y Abreu, (2011):

Los principales obstáculos que presentan las tutorías académicas está dado por poca disponibilidad en cuanto a tiempo por parte del tutor, problemas interpersonales, incompatibilidad de caracteres, falta de compromiso y expectativas diferentes entre tutor y tutorado. De manera particular, la conducta de un tutor explosivo, egocéntrico, demasiado rígido o protector resulta inconveniente, así también cuando el tutorado comienza a considerar al tutor no como apoyo sino como control. Algunos tutores intentan vivir a través de sus tutorados, quienes persiguen las metas del tutor, no las propias (p. 199).

 

Por otra parte, Lucas (2000) citado en De la Cruz, Chehaybar y Abreu, (2011) “refiere que algunas relaciones llegan a ser de explotación, enfermizas o discriminatorias, disminuyendo el potencial del alumno hasta debilitar la relación y reducirla a un vínculo de dependencia” (p.199).

Zuber (1994) citado en De la Cruz, Chehaybar y Abreu, (2011) develo los siguientes obstáculos “falta de conocimientos por parte del tutor para dirigir el proyecto de investigación del alumno; falta de interés o poca motivación; sobrecarga de trabajo; poca disponibilidad; falta de didáctica y supervisión inadecuada del proyecto de investigación y ausencia de realimentación” (p.199).

 

De acuerdo a lo anterior, el contexto universitario chileno a través de las tutorías académicas plantea aportar al desarrollo académico integral de los estudiantes, implementando mecanismos de apoyo de alta calidad en el ámbito académico y socioemocional, que buscan fortalecer en éstos las competencias genéricas y específicas necesarias para su correcta adaptación y desenvolvimiento en el contexto universitario. Por lo cual, desarrolla las tutorías, proporcionando herramientas que les permitan desenvolverse íntegramente en la vida universitaria, a través del fortalecimiento de habilidades cognitivas y disciplinarias de base y del acompañamiento socioemocional.

 

Por lo cual, el estudio, a través, de una aproximación metodológica cualitativa, con un diseño de estudio de caso se plantea como objetivo; describir los desafíos y obstáculos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno con la finalidad de generar un aporte al conocimiento desde el contexto histórico de los investigados.

 

MÉTODO

La aproximación metodológica del estudio es cualitativa. Para Escribano (2008) en la metodología cualitativa el investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables si no considerados como un todo.

El diseño se ajusta al estudio de caso, para el cual según Stake (2007), el cometido real del estudio de caso es la particularización, no la generalización; se toma un caso particular y se llega a conocerlo bien, y no principalmente para ver en qué se diferencia de otros, sino para ver qué es, qué hace. “Es decir, interesa la comprensión del mismo”. En tal sentido, esta investigación se ajusta específicamente al estudio de caso único, según Stake (2007) “Nos interesan tanto por lo que tiene de único como por lo que tienen de común. Pretendemos comprenderlos” (p.15). En este sentido, el caso lo constituye el contexto educativo universitario chileno.

Los participantes de la investigación fueron 15 tutores, 30 tutorados y 3 profesores encargados del programa de tutorías. En tal sentido fueron seleccionados de forma intencionada.

 

La información obtenida en el trabajo de campo a partir de la aplicación de las técnicas de recolección de datos: entrevista semi-estructurada fue grabada en un audio y transcrita a documento Word. El análisis de los datos se realizó con el programa Atlas ti 7.0.

Los datos que emergieron de la técnica de recolección de información fueron reducidos en el proceso de codificación abierta, a partir de la cual se levantaron las categorías desde procedimiento inductivo. Se usó la teoría fundamentada como procedimiento para interpretar textos consistentes en “cuidar de comparar los códigos una y otra vez con los códigos de las clasificaciones obtenidas” (Flick, 2007, p. 248).

 

En esta investigación son cuatro los elementos a considerar desde la dimensión ética de estudio. El primero es el consentimiento informado, confidencialidad y anonimato, con el fin de salvaguardar los derechos de los informantes, retorno social de la información obtenida, mantener informados a los participantes sobre el curso de la información que proporcionó: utilización de la información en conferencias, publicaciones biblioteca, premios obtenidos con el reporte de investigación, analizar, prever y minimizar los efectos del registro sobre los informantes y sobre el investigador y estar preparado a modificar las estrategias de registro cuando las condiciones de desarrollo de la investigación lo demanden.

 

RESULTADOS

 

Network I: Categoría I: desafíos de la tutoría objetivo: describir los desafíos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno

Figura 1. Red Desafíos de la Tutoría

 

En esta red se encuentran los siguientes códigos (C1) aumento de espacios (C2) aumento de salas (C3) aumento de horarios (C4) dar importancia a las tutorías (C5) masificar las tutorías (C6) mejorar la información (C7) marketing (C8) atenuar tensión (C9) profesor de la signatura y tutor (C10) mejorar la comunicación (C11) incorporar procesos de evaluación (C12) de tutores a encargados del programa (C13) incorporar la tutoría como requisito (C14) académico (C15) que es la base principal del desarrollo universitario (C16) capacitar a los tutores (C17) metodologías y estrategias didácticas (C18) inclusión

 

En el Network 1 se describen los principales desafíos de las tutorías académicas planteados por los profesores y profesoras encargadas del programa, tutorados(as) y tutores(as). De acuerdo al relato y análisis de contenido vinculado a(C1) aumento de espacios (C2) aumento de salas (C3) aumento de horarios (C4) dar importancia a las tutorías (C5) masificar las tutorías (C6) mejorar la información (C7) marketing (C8) atenuar tensión (C9) profesor de la signatura y tutor (C10) mejorar la comunicación, los entrevistados(as) plantea que los principales desafíos de las tutorías se vinculan al aumento de los espacios físicos (salas) con la finalidad de aumentar los horarios y las posibilidades de asistencia al programa, por otra parte, se manifiesta que es necesario dar importancia a las tutorías mejorando la difusión de la información vinculado a una estrategia de marketing que permita masificar su ejecución.

Lo anterior se respalda en las siguientes textualidades: Que se diera más a conocer el tema de las tutorías. Muchos estudiantes no lo conocen[E5:19]. Más espacios físicos, porque hay diferencia entre los campus donde se imparten las tutorías. Que se generen más espacios para las tutorías y más tutores porque nosotros somos como 15.” [E6:17].

 

Además, se manifiesta la necesidad de atenuar la tensión que existe entre el profesor de la signatura y el tutor, para ello es indispensable mejorar la comunicación, y establecer redes de acercamiento que permita a los profesores comprender que el tutor es un facilitador del aprendizaje que puede apoyar la labor docente. Lo anterior se respalda en las siguiente textualidad: Lo otro es que el profesor debe juntarse con el profesional y tutor para trabajar los lineamientos principales que se verán durante el semestre[E1:41].

 

De acuerdo al relato y análisis de contenido vinculado a (C11) incorporar procesos de evaluación (C12) de tutores a encargados del programa (C13) incorporar la tutoría como requisito (C14) académico (C15) que es la base principal del desarrollo universitario (C16) capacitar a los tutores (C17) metodologías y estrategias didácticas (C18) inclusión, los entrevistados(as) plantea que los principales desafíos de las tutorías se vinculan a incorporar procesos de evaluación de tutores a los encargados del programa, por otra parte, se plantea la necesidad de incorporar la tutoría como un requisito académico, asumiendo que es la base principal del desarrollo universitario. Lo anterior se respalda en las siguientes textualidades: es un desafío pues Si no me equivoco no tenemos nada de ellos a nosotros. Tenemos una evaluación de nosotros a ellos y una autoevaluación de ellos. Además de los tutorados al tutor[E1:36]. No tenemos un instrumento para evaluar, no nos evalúan. Si considero que es importante. También sería importante que ellos pudieran proponer una evaluación” [E2:16].

 

Por último, se manifiesta como desafío el tema de la capacitación de los tutores en estrategias didácticas para facilitar su labor, además, la inclusión debe ser abordada en dichas capacitaciones y en los espacios y materiales de las tutorías, más cuando el programa de acompañamiento se plantea como una instancia de integración e inclusión. Lo anterior se respalda en la siguiente textualidad: Yo creo que son varios, pero el más grande es capacitar a los chiquillos. Creo que en estos momentos estamos muy al debe con ese aspecto[E3:24].

 

De acuerdo a lo planteado por las profesoras y profesores encargados del programa de tutorías, tutores(as) y tutorados, y de acuerdo al objeto de estudio de la investigación que son las tutorías académicas, pero en lo referente a los desafíos de su aplicación, estas se centran en seis elementos asociados a aumentar los espacios y el marketing, atenuar la tensión entre el docente de la asignatura y el tutor(a) mejorando la comunicación, además, se plantea la necesidad de incorporar un proceso de evaluación robusto que también se oriente a los encargados del programa, es decir, que los tutores(as) puedan evaluar a los profesor que los evalúan, por último, emerge la necesidad de capacitar a los tutores(as) en metodologías y estrategias didácticas de enseñanza, y abordaje de la inclusión como paradigma central en el trabajo de tutorías académica.

 

En relación con lo anterior, la investigación coincide con la manifestado en los resultados de Navarro, Peña, Beltrán et.al (2021) que plantea como desafío mejorar el marketing de la tutoría (EPI) canalizando de mejor manera la información a los estudiantes a través de medios que sean familiares y de fácil acceso para la comunidad universitaria, planteando qué es la tutoría (EPI) y cuáles serán sus objetivos de proceso.

 

De acuerdo a la evidencia empírica las tutorías deben fortalecer las características pedagógicas y metodológica de los tutores, generar instancia para una relación tutor y tutorado más asimétrica en relación a métodos de enseñanza constructivistas y socio-constructivistas, además, es necesaria mayor difusión dentro de la comunidad educativa de las tutorías, y fortalecer la participación activa de los profesores(as) de asignatura, dado que una verdadera  labor  de  acompañamiento  tutorial requiere de su orientación y compromiso para lograr la verdadera mediación pedagógica (Tolozano, Lara y Illesca, 2015; Cardozo-Ortiz, 2011; Calle y Saavedra, 2009; Molina, 2012; Mayer y Cerezo, 2016; Forestello, 2014; Torrado, Manrique- Hernández y Ayala, 2015).

 

En relación a lo anterior la investigación coincide con los autores en la necesidad de fortalecimiento de las capacidades metodológicas y pedagógicas de los tutores, ya que para poder hacer se debe conocer, además, la difusión y masificación otorgan importancia a las tutorías, replanteándolas como tema emergente, y una necesidad educativa, por último, la evidencia nos plantea que se debe articular al tutor con el profesor de asignatura con la finalidad de mejorar la comunicación, esto también es parte de los hallazgos del estudio y se plantean como obstáculo, pero, también como uno de los desafíos más importante de la tutoría académica universitaria.

 

Network 2: Categoría II: obstáculos de la tutoría

2° objetivo: describir los obstáculos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno

Figura 2. Red de obstáculos de Tutorías académicas

 

Por otra parte, Para Andreucci-Annunziata y Curiche (2017) los principales desafíos de las tutorías se vinculan con aumento de la cobertura de tutorías de pares a un mayor porcentaje de estudiantes de primer año de ingreso a la institución. Preparar tutores y tutoras para efectuar apoyo en los ciclos avanzados de cada programa de estudio, especialmente vinculados(as) a las actividades de titulación: metodología de la investigación, seminario de grado y trabajo de título. Lograr una mayor difusión a la comunidad educativa y disponer de los espacios de tutoría de pares también a estudiantes destacados, ya que también pueden lograr un mayor aprendizaje interactuando con el tutor o la tutora.

 

En relación a lo plantado por las autoras la investigación coincide en la necesidad de mejorar la preparación y capacitación de los tutores para enfrentar los desafíos que emergen de su labor de acompañamiento y que pudiesen presentarse como incidentes críticos, esta capacitación se le entregará el conocimiento que le permitirá actuar desde el saber dejando de lado las representaciones sociales vinculadas a la labor docente.En esta red se encuentran los siguientes códigos (C1) espacio físico (C2) sala de reuniones (C3) demasiadas tutorías en un mismo espacio (C4) exceso de ruido (C5) información disponible (C6) Marketing (C7) ausencia de canalización de la información (C8) falta de manejo de los tutores (C9) conocimiento de los contenidos (C10) metodología y estrategias didácticas (C11) actitud de los tutorados (C12) desmotivación (C13) baja asistencia a las tutorías (C14) asistencia solo en periodo de pruebas (C15) falta de inclusión (C16) competencia para trabajar la inclusión (C17) capacitación de los tutores (C18) baja remuneración (C19) tiempo invertido (C20) planificar y ejecutar la tutoría (C21) relación docente tutor (C22) tensión entre el profesor y tutor (C23) solo los profesores pueden enseñar.

 

En el Network 2 se describen los principales obstáculos de las tutorías académicas planteados por los profesores y profesoras encargadas del programa, tutorados y tutores. De acuerdo al relato y análisis de contenido vinculado a (C1) espacio físico (C2) sala de reuniones (C3) demasiadas tutorías en un mismo espacio (C4) exceso de ruido (C5) información disponible (C6) Marketing (C7) ausencia de canalización de la información (C8) falta de manejo de los tutores (C9) conocimiento de los contenidos (C10) metodología y estrategias didácticas, los entrevistados(as) plantea que los principales obstáculos de las tutorías se vinculan a la falta de espacios físicos para realizar las clases, es decir, el número de salas es muy limitado, lo que provoca que se realicen diversas clases en un mismo espacio, generando exceso de ruido y ,por ende, confusión de los contenidos abordados y desconcentración constante de los tutores y tutorados. Esto se respalda en las siguientes textualidad: un obstáculo Yo pienso que la falta de espacio en la sala de la BNA[E6:6]. El espacio que a veces se confunden las materias, donde son muchos hablando. Y también de que quedan lejos las tutorías acá en campus norte.[E6:7].

 

Por otra parte, los entrevistados manifiestan la falta de información y canalización de esta, vinculada a lo que ellos plantean como marketing, es decir, ausencia de estrategias de marketing para promover y masificar las tutorías Esto se respalda en la siguiente textualidad: porque la información no se canaliza de los directores y/o profesores. Este año se ha intentado cambiar, vamos a los consejos de docencia dando reportes, informando, por lo tanto, este segundo semestre debiese ser distinto [E1:18]. El tema de difusión, y el tema de las capacitaciones. Ojalá sigan las instancias de seguir fortaleciéndose como tutor[E6:13]. “Yo creo que si, por que personalmente yo no he visto mucho como un cartel que diga tutoría, inscríbete, no sé” [E6:14].

 

Por último, los participantes revelan que uno de los principales obstáculos de la tutoría académica es la falta de manejo de conocimiento vinculado a las disciplinas generadas en la tutoría, además, del desconocimiento de metodologías y estrategias didácticas para la ejecución de las clases debido a la falta de capacitación hacia los tutores en estos temas. Esto se respalda en las siguientes textualidades: También los tutores que se habilitan deben manejar los conocimientos, a veces nos tocó casos donde los tutores no sabían, uno va con todas sus ganas y tiempo y no es mucho lo que aprende” [E4:27]. “Yo creo que el hecho de que no haya una preparación no dificulta el proceso de tutorías, se supone que se realiza desde una acción simétrica, y mientras más capacitaciones se hagan la relación será más asimétrica quieran o no con sus pares. Considero que mientras más uno va tomando un yo tutor se aleja de la tutoría” [E5:18].

 

De acuerdo al relato y análisis de contenido vinculado a (C11) actitud de los tutorados (C12) desmotivación (C13) baja asistencia a las tutorías (C14) asistencia solo en periodo de pruebas (C15) falta de inclusión (C16) competencia para trabajar la inclusión (C17) capacitación de los tutores (C18) baja remuneración (C19) tiempo invertido (C20) planificar y ejecutar la tutoría (C21) relación profesor tutor (C22) tensión entre el profesor y tutor (C23) solo los profesores pueden enseñar.

 

Los entrevistados manifiestan, que obstaculizan la tutoría el desinterés que existe por parte de los tutorados generado por la desmotivación que conlleva baja asistencia a las tutorías en periodos de inicio de contenidos, pero, en periodo de pruebas los interesados se multiplican interfiriendo con la correcta ejecución del programa. Esto se respalda en la siguiente textualidad: Lo otro que quería decir es que concuerdo mucho con la primera persona, de que la falta de interés es importante, pero ello es un problema de la educación en general” [E4:27].

 

Por otra parte, se plantea la falta de inclusión, es decir, en el programa no existen los elementos que permitan a todos ser parte del proceso enseñanza aprendizaje, por lo cual, si se incorpora un estudiante con discapacidad los tutores no poseen los medios lúdicos y de competencias de conocimiento para abordar el incidente critico que se les presenta. Esto se respalda en la siguiente textualidad: la inclusión es una falencia, el año pasado cuando hicimos la jornada de cierre con los tutores, estuvieron las chicas del CERETI, allí hicieron dinamias de vendarse los ojos, hacer simulaciones de varios tipos de discapacidad. Y claro la reflexión fue que nos falta reforzar esa área” [E1:29].

 

Por último, se plantea como obstáculo el tema de las remuneraciones, manifestando que estas son bajas en relación al tiempo invertido en ejecutar y planificar las tutorías, además, emerge el código recelo del profesor de la asignatura, que se asocia a las tensiones entre las metodologías que utilizadas por el docente encargado de la asignatura y el tutor, se asume por parte de ciertos docentes de asignatura, que solo los profesores pueden enseñar, por lo tanto, los tutores no están calificados para asumir dicha labor. Esto se respalda en la siguiente textualidad: En mi caso costó mucho, el profesor no sabía que era un tutor. En el caso de part time me menciono que no había pedido un ayudante siendo que yo era tutora. Fue difícil. Yo creo que se necesita una regulación, mínimo información porque los profesores no saben lo que son una tutoría, que te faciliten las planificaciones” [E1:29].

 

De acuerdo con lo planteado por las profesoras y profesores encargados del programa de tutorías, tutores(as) y tutorados, y de acuerdo al objeto de estudio de la investigación que son las tutorías académicas, pero, en lo referente a los obstáculos de su aplicación, estas se centran en siete debilidades asociados a los espacios, marketing, manejo del contenido por los tutores, desinterés de los tutorados, inclusión y recelo del profesor de la asignatura.

 

Para, Zuber (1994) citado en De la Cruz, Chehaybar y Abreu, (2011) develo los siguientes obstáculos “falta de conocimientos por parte del tutor para dirigir el proyecto de investigación del alumno; falta de interés o poca motivación; sobrecarga de trabajo; poca disponibilidad; falta de didáctica y supervisión inadecuada del proyecto de investigación y ausencia de realimentación” (p.199).

 

En este sentido el estudio coincide con lo planteado por Zuber en relación a la falta de conocimientos de los tutores en relación a los temas abordados en las tutorías y la carencia de didácticas en sus metodologías, también se devela la falta de interés de parte del los tutorados y la excesiva carga de trabajo de los tutores vinculado a panificación y ejecución de la tutoría.

 

Es necesario destacar que en la investigación emergen una serie de elementos considerados incidentes críticos, que son parte del nuevo paradigma educativo, el primero se refiere a la inclusión y como esta es vagamente abordada en una instancia cuyos pilares son el que todos y todas sean parte del proceso de enseñanza aprendizaje, en segundo lugar emerge la tensión entre tutores y docentes oficiales de la asignatura, se manifiesta que en general los docentes no entienden la labor del tutor y consideran que solo el profesor puede enseñar.

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones del estudio se presentan de acuerdo con el objetivo; describir los desafíos y obstáculos de las tutorías académicas en el contexto universitario chileno.

 

De acuerdo a lo planteado por las profesoras y profesores encargados del programa de tutorías, tutores(as) y tutorados, y de acuerdo al objeto de estudio de la investigación que son las tutorías académicas, pero en lo referente a los desafíos de su aplicación para las instituciones de educación superior, estas se centran en seis elementos asociados a:

 

I. Aumentar los espacios (salas) con la finalidad de disminuir la cantidad de tutorías por salón.

II. Mejorar el marketing, es decir, canalizar la información a los estudiantes a través de medios que sean familiares y de fácil acceso para la comunidad universitaria.

III. Atenuar la tensión entre el docente de la asignatura y el tutor(a) mejorando la comunicación

IV. Incorporar un proceso de evaluación robusto que también se oriente a los encargados del programa, es decir, que los tutores(as) puedan evaluar al profesor que los evalúan, por último,

V. Capacitar a los tutores(as) en metodologías y estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje.

VI. Abordar la inclusión como paradigma central en el trabajo de tutorías académica.

 

De acuerdo con lo planteado por las profesoras y profesores encargados del programa de tutorías, tutores(as) y tutorados, y de acuerdo al objeto de estudio de la investigación que son las tutorías académicas, pero, en lo referente a los obstáculos de su aplicación para las instituciones de educación superior chilenas, estas se centran en seis debilidades asociadas a:

 

I. Falta de espacios físicos, es decir, las salas no son insuficientes para la cantidad de tutorías que se realizan, esto provoca que en un mismo espacio físico se desarrollen varias tutorías, lo que conlleva exceso de ruido que obstaculiza el proceso de enseñanza aprendizaje.

II. Escasa información vinculadas las tutorías, los tutorados denomina a esto falta de marketing, es decir, ausencia de información e informalidad en la canalización de esta.

III. Falta de manejo del contenido por parte de algunos tutores(as), además, se evidencia desconocimiento de metodologías y estrategias didácticas, es decir, se necesita orientar la capacitación a las bases epistemológicas de la pedagogía.

IV. La alta tasa de insistencia producto del desinterés de los tutorados, es decir, en fase de generación de contenidos la asistencia disminuye, pero, en periodo de pruebas estas aumentan generando exceso de alumnos(as) en las salas de clases, se plantea la necesidad de orientar a los tutorados a que las tutorías son un proceso.

V. El programa de tutorías se plantea desde la inclusión, pero, no presentan los elementos que permitan a todos y a todas ser parte del proceso de enseñanza aprendizaje.

VI. Recelo del profesor de la asignatura manifestado en el distanciamiento que se produce entre el tutor de la asignatura y el docente que dicta la cátedra, esto genera una tensión, por cual, es necesario mejorar lo canales de comunicación.

 

Es posible concluir de acuerdo a lo planteado por los sujetos de estudio, que las tutorías académicas son una necesidad a nivel del contexto universitario chileno, más allá de las miradas nomotéticas de productividad, estos espacios permiten la generación de comunidades de aprendizajes que se acercan a los modelos constructivistas y socio-críticos de enseñanza, permiten al estudiante trabajar con un igual, derribando las estructuras clásicas de poder en donde el profesor se sitúa desde una disposición de dominio que dificulta el aprendizaje de los(as) estudiantes, por otra parte, permiten que los tutores desarrollen experiencias ligadas a la docencia, y que a posteriori se planteen esta actividad como fuente de desarrollo profesional.

 

REFERENCIAS

Aguilar-Salinas, W., Chávez-Valenzuela, G y de las Fuentes-Lara, M. (2017). Tutorías: Estudio Exploratorio sobre la Opinión de los Estudiantes de Tronco Común de Ciencias de la Ingeniería. Formación universitaria, 10, 69-80. https://lc.cx/aYmug0

Andreucci-Annunziata, P y Curiche, A. (2017). Tutorías académicas: desafíos de un programa piloto entre pares en una universidad no selectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15, 357-371. https://lc.cx/2KvJH7

Ariza, G y Ocampo, H. (2005).El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, 4, 31-42. https://lc.cx/QXwcjA

Bisquerra, R. (Ed.). (2009).Metodología de la investigación Educativa. Madrid, España: editorial la Muralla. https://lc.cx/od-GvB

Calle, M y Saavedra, L. (2009).La tutoría como mediación para el desarrollo autónomo del estudiante. Tabula Rasa(11), 309-328. https://lc.cx/qsk9hd

Cardozo-Ortiz, C. (2011).Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria. Educación y Educadores, 14, 309-325. https://lc.cx/DI0aLa

Colvin, J. (2007). Peer Tutoring and Social Dynamics in Higher Education, Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 15(2), 165-181. https://lc.cx/WLb_S2

De la Cruz, G., Chehaybar, E y Abreu, L. (2011).Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la literatura. Revista de la educación superior, 1(157), 189-209. https://lc.cx/OumZZJ

Flick, U. (Ed.). (2007). Introducción a la investigación Cualitativa. Madrid, España: Ediciones Morata. https://lc.cx/EzQJ9W

Forestello, P. (2014). Estudiar y aprender en primer año de la Universidad. Praxis Educativa. 18(1), 67-74. https://lc.cx/13OwyT

Hernández, C., Jiménez, M., Guadarrama, E y Rivera, A. (2016).La Percepción de la Motivación y Satisfacción de la Tutoría Recibida en Estudios de Posgrado. Formación Universitaria. 9(2), 49-58. https://lc.cx/90Kux_

Lin, H., Wu, C y Hsueh, Y. (2014). The influence of using affective tutoring system in accounting remedial instruction on learning performance and usability. Computers in Human Behavior. 41, 514-522. https://lc.cx/ZE8XOR

Lobato, C y Guerra, N. (2014).Las Tutorías universitarias en el contexto europeo. Orientación y sociedad, 14, 00-00. https://lc.cx/td_mFU

Mayer, L y Cerezo, L. (2016).Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1421-1433. https://lc.cx/pX-EIv

Maturana, H y Varela, F. (Eds.). (2003). El árbol del conocimiento : las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen. https://lc.cx/5lJ9xs

Molina, I. (2012).Estado del arte sobre tutorías. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 12, 167-176. https://lc.cx/egatJM

Navarro, B., Peña, S., Beltràn, J., Gàlvez, J., Guzmàn, A., Flores, E., Fuentes, P. (2021). Desafios de las estrategias pedagogicas integradas (EPI) en la formaciòn de profesores y profesoras de educaciòn fìsica en Chile. Revista Retos, 42, 750-756. https://lc.cx/V9YnW1

Scribano, O. (2008).El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires, Argentina: Editorial prometeo. https://lc.cx/TCruIT

Stake, R. (Ed.). (1999). Investigacion con estudio de casos. Ediciones Morata. Madrid, España. https://lc.cx/vKQwca

Tolozano, S., Lara, L y Illescas, S. (2016).Actitudes y aptitudes del tutor para enfrentar el desafío de la formación en la modalidad dual. Revista Universidad y Sociedad, 8, 81-91. https://lc.cx/YrCmcM

Torrado-Arenas, D. M., Manrique-Hernández, E. F., & Ayala-Pimentel, J. O. (2016). La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de Santander. Medicas UIS, 29, 71-75. https://lc.cx/GSYdS_

ONU. (2023). Estado de derecho - Democracia y derechos humanos. https://lc.cx/5rE4EJ

Žižek, S. (2013). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós. https://lc.cx/1ZHfyT