Enero - junio 2023 / Volumen 5 / No. 9 / ISSN: 2708-7107 / ISSN-L: 2708-7107 / pp. 37 - 52

www.revistarepe.org

 

 

 

Estimulación de habilidades comunicativas en niños de Educación Inicial

 

Stimulation of communicative skills in Initial Education Children

 

Ruth Esther Peñafiel Villarreal

rpenafielv@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0003-2667-7856

 

Melissa Iliana Mejía Atiencia

luisferame17@gmail.com

https://orcid.org/0000-0001-8023-9043

 

Odalis Belén Salazar Murillo

odalis.salazarm@upse.edu.ec

https://orcid.org/0000-0001-8598-3648

 

Universidad Estatal Península de Santa Elena, Libertad, Ecuador

 

Artículo recibido: el 20 de julio 2022 / arbitrado: 25 de agosto 2022 / aceptado: 30 de octubre 2022 / publicado 03 de enero 2023

 

Resumen

La investigación se enfoca en la estimulación de habilidades comunicativas en niños del Inicial I con lo cual se le brinda al docente conocimiento sobre las estrategias más adecuadas para propiciar el desarrollo integral del infante. El objetivo de la investigación fue analizar el nivel de desarrollo de las Habilidades Comunicativas en niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa ¨Presidente Tamayo¨ para lo cual se realizó un trabajo de campo bajo un enfoque cualitativo y un alcance descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por 29 niños de Educación Inicial I, representantes, personal docente y la directora. La muestra seleccionada fue de10 niños, sus representantes, una profesora y la directora a quienes se les aplicó una entrevista y la observación sistematizada. En los resultados se evidenciaron las dificultades que presentan los infantes en el desarrollo de las habilidades comunicativas y se concluye con la importancia de fomentar actividades que contribuyan al desarrollo de las habilidades comunicativas durante el proceso de aprendizaje.

 

Palabras clave: Investigación; Habilidades comunicativas; Estimulación temprana; Lenguaje; Comunicación.

 

Abstract

The research focuses on the stimulation of communication skills in children of Initial I, which provides the teacher with knowledge about the most appropriate strategies to promote the comprehensive development of the infant. The objective of the research was to analyze the level of development of Communicative Skills in children aged 3 to 4 years from thePresidente Tamayo” Educational Unit, for which field work was carried out under a qualitative approach and a descriptive scope. The study population was made up of 29 children from Initial Education I, representatives, teaching staff and the director. The selected sample was 10 children, their representatives, a teacher and the director to whom an interview and systematic observation were applied. The results showed the difficulties that infants present in the development of communication skills and concluded with the importance of promoting activities that contribute to the development of communication skills during the learning process.

 

Keywords: Research; Communication skills; Early stimulation; Language, Communication

 

INTRODUCCIÓN

La comunicación es la habilidad que permite el intercambio de información entre emisor y receptor con el fin de transmitir o de recibir un determinado mensaje (Calua, M., Delgado, Y. & López, O., 2021). En el caso de los neonatales, usan el llanto como primera forma de comunicación y a medida que se van desarrollando experimentan una variedad de transformaciones en su forma de expresarse donde implementan los gestos, emociones y palabras acordes a su edad y que aprenden del entorno que les rodea.

En todo este proceso comunicativo del niño, sucede el aprendizaje y la comprensión del mundo. A medida que se desarrolla el infante, ejercita sus habilidades comunicativas las cuales son generalmente aprendidas desde la infancia en el núcleo familiar. Estas habilidades le van a servir de ayuda, no solamente para comunicarse, sino también para el enfoque de la memoria, pensamiento, razonamiento, interés y concentración, también para emplear un vocabulario nuevo, diferentes formas de expresión, signos, gestos o señales, hasta consolidar otras capacidades como la lectura y la escritura.

Por lo tanto, la adquisición de las habilidades comunicativas es imprescindible durante la infancia ya que, hablar, escuchar, leer y escribir, son actividades que se hacen en las primeras etapas escolares determinando el potencial de aprendizaje (Avendaño, W., Rueda, G., y Rolón, T., 2019). En este sentido se puede decir que, mientras más competencias y habilidades adquiera el infante desde edad temprana, será capaz de actuar frente a diversas situaciones en su vida adulta; pero si es al contrario y no existe un desarrollo adecuado en el habla o el lenguaje, el niño crecerá con limitaciones que afectarán su desenvolvimiento como ser social. En otras palabras, desarrollar las competencias comunicativas desde los primeros años de escolaridad, permite alcanzar procesos comunicativos mucho más asertivos (Tabares, 2019).

A su vez, el lenguaje es una habilidad comunicativa propia del ser humano que le permite expresarse mediante signos y símbolos con un significado que cada individuo interpreta y comprende según el contexto en el que se encuentre y, en cierto modo, los niños poseen la habilidad innata para la comprensión de la gramática del lenguaje. Es decir, manejan la parte básica de cualquier idioma; este proceso de adquisición ocurre cuando el infante logra deducir las diversas normas que se encuentran latentes en el lenguaje tales como, las nociones de gramática o sintáctica. Es por esa razón que la estimulación para el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños resulta de gran relevancia en los primeros años de vida y es necesario que en edades tempranas se aproveche la facilidad que tienen de aprender para favorecer su desarrollo intelectual.

En este orden de ideas, es importante resaltar el papel que tiene el educador dentro de la estimulación del infante para el desarrollo del habla, porque cuanto antes accede el niño actividades adecuadas a sus necesidades mejor será su desarrollo (Jácome & Laica, 2023) Además, la estimulación del lenguaje promueve una educación integral favoreciendo el crecimiento de habilidades cognitivas. En Zambrano et. al (2022), mencionan que la correcta estimulación favorece la adquisición de habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingüísticas y sociales que posibilitan una equilibrada interacción con el mundo que los rodea, siendo esta un conjunto de prácticas que posibilitan en el infante el desarrollo emocional, sensorial, intelectual y social.

Cabe agregar que el Currículo de Educación Inicial del Ecuador (2014) en el apartado de Comprensión y Expresión del Lenguaje también establece la importancia que tiene la estimulación en el desarrollo de las habilidades lingüísticas:

Se pretende potencializar el desarrollo del lenguaje siendo este un elemento de carácter fundamental como medio de comunicación, el mismo que le permitirá una mejor exteriorización de sus ideas, emociones, pensamientos, sentimientos y vivencias a través de signos verbales y no verbales y aquello tiene gran importancia en el desarrollo de las habilidades lingüísticas del infante (p.11-12)

Por su parte, Espinosa (2014) sostiene que la lectura posee un valor fundamental en el aprendizaje y recreación del infante. Su teoría establece que a través del acercamiento a los libros se puede incrementar el lenguaje, la imaginación y el pensamiento. Además, recomienda que:

los niños posean un tiempo de lectura agradable acompañado de un adulto que module su vocalización de manera fluida, permitiendo así, a través de este ejercicio, experimentar y comprender de forma cálida o gustosa el hecho comunicativo presente en el lenguaje (p. 22)

De aquí proviene la importancia de que los educadores tengan conocimiento sobre cómo estimular las habilidades comunicativas dentro del aula ya que, será de gran utilidad en los años posteriores del infante. Mediante este tipo de actividades el estudiante logrará expresarse de una manera asertiva con sus iguales, mejorar su interacción social y el reconocimiento de sí mismo. También se propicia el interés por la lectura, la superación y el conocimiento que obtendrá como ganancia al haber estimulado desde su infancia las habilidades comunicativas.

Es así como esta investigación pretende analizar la influencia que posee la estimulación de las habilidades comunicativas. Tiene como objetivo general “Analizar el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de 3 a 4 años de la Escuela de Educación Básica Presidente Tamayo” Por tal motivo, se planteó detectar la existencia de falencias en las habilidades comunicativas que deben ser reforzadas a través de la estimulación temprana, y así evitar que los infantes presenten dificultades en sus logros académicos. En el siguiente punto se resumen los referentes teóricos de mayor relevancia para cumplir con los objetivos de este trabajo.

 

Antecedentes de la investigación

En el Centro Educativo Tina Moya, en la provincia de Santiago de Chile, los autores Lafontaine & Vásquez (2018) realizaron un estudio sobre El desarrollo de las Habilidades Comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. El estudio concluyó que la implementación de estrategias activas, permite que los infantes desarrollen sus habilidades comunicativas y amplíen su vocabulario; sin embargo, el desuso de estas estrategias ocasiona que el mismo desmejore su lenguaje.

Por otra parte, en Riobamba Ecuador, Montalván (2018) llevó a cabo una indagación sobre las Habilidades Comunicativas para el desarrollo del Lenguaje en los niños de primer año paralelo F, de la Unidad Educativa ¨Juan Velasco¨ en el periodo académico 2017 -2018, en donde se llegó a la conclusión de que estas habilidades sirven para que los infantes expresen sus sentimientos e ideas, pues son la principal fuente de comunicación.

De estos antecedentes se pudo dilucidar que la falta de estimulación de las habilidades comunicativas a edades tempranas puede repercutir negativamente en el alumnado de nivel inicial, pues, estas habilidades son las responsables de generar una conexión con el entorno. Aunado a los antecedentes se encuentran también los referentes teóricos con mayor importancia para esta investigación con los cuales se pudieron definir conceptos como: habilidades comunicativas, estimulación, tipos de estimulación, lenguaje, comunicación y otros términos que se profundizan más adelante.

 

Habilidades comunicativas

Las habilidades comunicativas son respuestas afectivas desarrolladas en situaciones de carácter interpersonal, es decir, comprenden la capacidad de realizar interacciones en el ámbito educativo, social y personal. Para García et al. (2018) estas habilidades se enmarcan dentro de las capacidades necesarias para realizar tareas comunicativas e influir en otros individuos. También componen el grupo de pensamientos exteriorizados a través de la palabra, medios verbales y no verbales que permiten alcanzar objetivos expresivos mediante habilidades básicas como escuchar, hablar y escribir.

Cabe destacar que el lenguaje y las habilidades comunicativas están estrechamente relacionadas, ya que en la comunicación se usan los signos que forman parte del lenguaje y las habilidades comunicativas son la expresión del pensamiento, la utilización de la inteligencia para desenvolverse en el mundo. (Del Águila Chung, 2020).

 

Tipos de habilidades comunicativas

Sobre las definiciones dadas es necesario mencionar que las habilidades comunicativas tienen cuatro divisiones: Escuchar, hablar, leer y escribir que son imprescindibles para el correcto desarrollo en la formación educativa de las personas y se clasifican de la siguiente manera:

Las habilidades verbales de recepción (escuchar y leer). Escuchar, es la amplitud que posee un individuo para percibir y sentir de manera sensorial los mensajes; leer, es la función cognitiva que genera el acceso y comprensión hacia la información escrita donde se interpretan una serie de caracteres, y cuyo ejercicio fortalece las competencias y habilidades comunicativas.

Las habilidades verbales de emisión (hablar y escribir). Hablar, es la competencia que poseen los seres humanos para poder comunicarse a través de sonidos modulados. Escribir, es la habilidad de coordinación para organizar un discurso mediante la palabra escrita donde convergen varios procesos cognitivos que permiten la integración de experiencias de aprendizaje tales como, escuchar, hablar y leer.

Las habilidades no verbales (lenguaje corporal). Se implementa a través del cuerpo una forma de comunicación, mediante la interpretación de señales, expresiones faciales, postura, símbolos, contacto visual, entre otros aspectos no textuales ni verbales.

 

Habilidades comunicativas en la primera infancia

El desarrollo de las habilidades comunicativas son un paso esencial para que el infante pueda establecer relaciones interpersonales con sus iguales, además, permite la interacción dentro de su entorno volviéndolo un ser social que, a su vez, podrá resolver situaciones o inconvenientes en su realidad, fomentando así el pensamiento crítico. De acuerdo a Cupacán & Jiménez (2021) las habilidades comunicativas tienen como fin contribuir a que los niño/ as se desenvuelven en cualquier entorno de manera eficaz y eficiente (p. 3). También, al establecer actividades pertinentes según su edad y progreso, facilitará el aprendizaje del infante y éste lo verá como algo divertido y no frustrante. Por ejemplo, actividades de coordinación motora fina, que lo prepara para que más adelante desarrolle la escritura (Jácome & Laica, 2023). Este y otros tipos de ejercicios son potenciadores de habilidades y también se les conoce como actividades de Estimulación.

 

Estimulación

La estimulación es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo su potencial (Vivar & Rodríguez, 2018). Comprende las técnicas que sirven para promover el desenvolvimiento temprano de habilidades y destrezas que posea el infante al realizar cada una de las actividades, siempre y cuando las herramientas brindadas vayan de acuerdo al rango de edad del niño. Se puede llevar a cabo mediante la realización de diversas actividades lúdicas. En concordancia con Gómez & Villa, (2021) “en la niñez, el juego es el método más utilizado para estimular diferentes áreas del desarrollo” (p. 24). Considerando lo antes mencionado, se puede decir que el juego sirve como método de disfrute que se utiliza para aprender ya que, el juego es algo innato del infante que realiza con gozo y bienestar. Así pues, la estimulación se puede clasificar en varios tipos según el ámbito de aplicación:

Estimulación Cognitiva (EC)

Es el grupo de técnicas y estrategias que aspiran a alcanzar el mejoramiento del desempeño de capacidades y funciones relacionadas a lo cognitivo, como la atención, percepción, razón, memoria o lenguaje, mediante una serie situaciones y actividades concretas que se estructuran en lo que se denominan “programas de entrenamiento cognitivo” (Tarco Cóndor, 2019) que sirven para fortalecer las bases de aprendizaje del individuo y la adquisición de conocimientos para su desarrollo integral.

Estimulación Motora

Se relaciona con los desplazamientos de manera coordinada e intencional que ejecuta el infante con los diversos grupos musculares y fundamenta el desarrollo en otras áreas. A partir de los dos años aproximadamente el infante debe tener las habilidades motrices fundamentales que permitirán al niño desplazarse de manera autónoma y controlar objetos de forma cada vez más eficaz (Torres Campos, 2021)

Estimulación socioemocional

Para este tipo de estimulación, las actividades que se realizan tienen el objetivo de armonizar y compensar su desarrollo expresando las emociones, afectos y sentimientos que influyen en la personalidad del sujeto, además, permite que gestione sus emociones, reconociendo y actuando ante ellas, para establecer su identidad y autonomía como individuo que se permite la interacción con las demás personas en el contexto social en el que se desarrolla (Rojas et al., 2019).

Estimulación del lenguaje

El desarrollo del lenguaje es una de las bases primordiales en la infancia ya que, como se dijo anteriormente, el niño desde su nacimiento pretende establecer una comunicación con sus cuidadores a través de gestos, sonidos o sílabas. A su vez, a medida que va creciendo y conociendo el significado de las palabras, mejora su pronunciación y aumenta su vocabulario (Gómez & Villa, 2021) permitiendo así establecer comunicación a través de diálogos con las personas de su entorno. Además, la interacción que el infante mantiene con el medio ampliará su vocabulario, es por esa razón que debe desarrollarse en un entorno que aporte a su aprendizaje.

Por lo tanto, un entorno rico en lenguaje es vital para estimular el habla y el desarrollo socioemocional de los niños (Jácome & Laica, 2023) es decir, el ambiente estimula la adquisición de nuevos conocimientos; y dada la relación que existe entre el medio en el que el niño se desenvuelve con el desarrollo de sus habilidades comunicativas, es relevante traer a colación el tema del entorno familiar y educativo, ya que son los espacios que más frecuenta el sujeto durante su infancia.

En el caso de la familia, se puede decir que es el grupo social donde el infante empieza su interacción, por tal motivo, se debe considerar a la familia como grupo primordial a educar para que la misma pueda aportar de forma correcta al desarrollo integral del niño que, en la mayoría de los casos, pasa más tiempo dentro de casa que en la escuela, por ello, sus cuidadores deben tener el conocimiento adecuado sobre cómo podrían ayudarle a explotar sus habilidades, otorgándoles confianza y favoreciendo a su desarrollo integral. Según la sociología el término familia se refiere a la unidad social mínima (Brizuela et al. (2021). Estos grupos sociales (familia) se verán como cuidadores o tutores a largo plazo de los infantes, mismos que deberán ofrecer un ambiente estable para que el desarrollo del niño tenga un progreso positivo, considerando todos los aspectos integrales de la vida, como lo social, cognitivo, etc.

En cuanto al entorno educativo, la intervención es esencial, ya que es aquí donde se pueden llegar a observar los cambios y mejoras que presenta el infante, comprobar la interacción que establece con sus iguales y, además, se brinda la estimulación correcta para que pueda desarrollar sus habilidades y destrezas. Por ello, Godoy et al. (2021) menciona que existen intervenciones de tipo logopédico, pedagógico o familiar para población con TDL/TEL. Dicha intervención debe ser accesible para todo el contexto escolar y en individual para que tenga resultados favorables, es así como, los niños tienen más oportunidades para expresarse por sí mismos y recibir retroalimentación individual (Benjamin et al., 2020, p. 271).

En vista de la importancia que tiene la estimulación del lenguaje en el entorno del infante, y lo positivo que le resulta establecer una comunicación optima con el ambiente en el que se desenvuelve, a continuación, se describen algunas estrategias para desarrollar la conciencia fonológica, semántica y sintáctica que se pueden aplicar a edad temprana y que están compuestas por actividades lúdicas acorde a la edad del niño.

Estrategias de estimulación de la conciencia fonológica, semántica y sintáctica Conciencia fonológica

Consiste en la habilidad que permite escuchar, hablar y reconocer nuevos sonidos del lenguaje (Elías & Marquina, 2021), permite la identificación de las palabras o sílabas y logra el interés tanto fisiológico como metalingüístico; la capacidad metalingüística ayuda a reflexionar ante el lenguaje oral haciendo énfasis en la habilidad de segmentación, combinación o identificación de manera intencional, de la concordancia subléxica, es decir, los fonemas, unidades intra silábicas y las sílabas de las palabras. Se estimula con actividades como la pre lectura (comprensión lectora) canciones, imitación de sonidos y rimas (la parte fonética) y la exteriorización oral para el desarrollo fonológico verbal.

Conciencia semántica

Esta conciencia es la encargada de que el hablante relacione los sonidos con el significado y que a su vez ese significado, sea percibido y comprendido por las demás personas que comparten la misma lengua (Barrera, 2021, p.21-25). Para ejercitar esta habilidad se realizan actividades como la agrupación por semejanzas, discriminación por características en común, completar frases y organizar familias de palabras.

Conciencia sintáctica

La finalidad de la conciencia sintáctica es la interpretación, recepción y cumplimiento de los mensajes. No depende únicamente de las reglas propuestas, sino del conocimiento del vocabulario, sonidos, reproducción y significado de las palabras, es decir, garantiza un proceso de valoración de las palabras y la relación lógica entre estas, específicamente a las que se vinculan con los objetos o acciones con las que el párvulo experimenta un mayor interés (López, 2022) y depende de la conciencia léxica, semántica y fonológica. Se ejercita mediante la construcción de frases cortas, orden de palabras, composición de oraciones sencillas y construcción de frases a través de la visualización de imágenes.

En otro orden de ideas, para la presente investigación fue relevante diferenciar el lenguaje, la comunicación y el habla, ya que, si bien se relacionan, no son lo mismo. El lenguaje por su parte, es una función cerebral superior que se adquiere mediante un proceso de aprendizaje (Palacio et al., 2018), que se involucra con la subsistencia de estímulos verbales presentes en el medio y tiene diversos aspectos tales como, contenido, forma y uso. Se diferencia de la comunicación porque esta es el proceso mediante el cual las personas transmiten un mensaje sea de manera oral, gestual o escrita¨ (Cárdenas, 2019, p. 23), y permite el intercambio de informaciones en distintos contextos, genera interacción social en donde forman parte el emisor y receptor, quienes son los protagonistas dentro de este proceso. El habla es la acción física que manifiesta el lenguaje durante el hecho comunicativo, es entendida como un modo de comunicación verbal oral que tiene como función comunicar a la otra persona determinados pensamientos, deseos, ideas, sentimientos, etc. (Luna, 2021) y por ello, se necesita de una concertación neuromuscular que permite la expresión del lenguaje, requiriendo de diversos componentes, tales como, la voz, articulación y la fluidez, para que exista una expresión clara de cada uno de los mensajes.

Analizando el desarrollo del infante y los factores antes mencionados (habla, lenguaje y comunicación) se debe considerar la etiología de las alteraciones que presenta el infante en el habla, las variaciones que sufre el habla y el lenguaje, las cuales pueden ser idiopáticas (de origen desconocido en la actualidad) o secundarias a diferentes patologías (Rupérez et al., 2021)

Detectar el origen de estas falencias, permite saber cómo actuar para poder aplicar las estrategias más adecuadas que aporten al desarrollo de las habilidades comunicativas en el infante como el dominio fonológico por ejemplo, que es considerada la etapa primordial en el período infantil donde se establecen los fundamentos para el ejercicio de la lectura. Dominar las habilidades fonológicas serán de gran importancia para el desenvolvimiento escolar y va a conferir al alumno un mecanismo de autoaprendizaje (Miranda & Pájaro, 2021).

En tal sentido, los trastornos idiopáticos de la comunicación se manifiestan en mayor medida en la etapa de los 3 a 4 años, de hecho, tomando en consideración los estudios epidemiológicos en los múltiples trastornos de la comunicación, se establecen como importantes los siguientes valores: “edad, sexo, nivel socioeconómico y diagnóstico de trastorno de la comunicación” (Ortega, 2018, p. 21) Sin embargo, las actividades que contrarrestan estos trastornos y que favorecen al mejoramiento de las habilidades comunicativas consolidan el principal interés de esta investigación para la que se tomó como referencia un grupo de niños en las edades mencionadas (3 a 4 años) mediante la metodología que se describe a continuación.

 

MÉTODO

El presente estudio tiene un enfoque cualitativo, se llevó a cabo mediante un trabajo de campo donde el equipo de investigación estuvo involucrado directamente con el fenómeno a estudiar. A su vez, posee un alcance descriptivo porque expone las particularidades y los acontecimientos más resaltantes de todo el proceso investigativo.

 

Población y Muestra

La población fue de 29 niños de Educación Inicial I de la Escuela de Educación Básica ¨Presidente Tamayo¨ ubicada en la Provincia de Santa Elena perteneciente al Cantón Salinas, localizada en la Parroquia José Luis Tamayo ¨Muey¨ durante el periodo académico 2023-2024. También se consideró dentro de esta población a las docentes, a la directora de dicha institución y a los padres y representantes de los estudiantes. Se dictaminó mediante el método no aleatorio o no probabilístico, una muestra de 10 niños, sus representantes, una profesora y la directora de la institución.

 

Técnicas e instrumentos de recolección de información

Las técnicas implementadas para la recolección de información fueron la observación directa sistematizada, la entrevista y lista de cotejo distribuidas de la siguiente manera: a la directora, docente y tutores legales se les realizó una entrevista mientras que a los niños se le aplicó la observación acorde a una lista de cotejo. Para el análisis de los datos cualitativos se implementó el Software ATLAS. Ti 22, también se utilizó el método de análisis[1]síntesis para facilitar la interpretación y llegar a conclusiones sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas de los infantes.

De este modo, para completar las fases del trabajo de investigación fue necesario, en un principio, conocer los aportes de la estimulación para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el proceso de enseñanza aprendizaje y determinar los referentes teóricos para sustentar el estudio. Durante el proceso de investigación también se pudieron determinar las estrategias de estimulación más adecuadas para la población seleccionada. En concordancia con lo investigado, se procedió a realizar las entrevistas al personal docente, directivo y a los representantes para indagar sobre los conocimientos que tienen acerca de la estimulación, habilidades comunicativas y aplicación de las mismas. Luego, se realizó la observación sistematizada a los niños y se llenaron los ítems correspondientes en la lista de cotejo. Finalmente, fueron analizados los datos obtenidos a través de Atlas Ti para sintetizar los resultados en forma de nubes y redes semánticas que dieron pie a las conclusiones pertinentes.

 

RESULTADOS

En este apartado se exponen los resultados que se obtuvieron en la aplicación de las técnicas para la recolección de información. Las figuras que se exponen a continuación son producto del análisis de dichos resultados mediante el Software ATLAS Ti donde se sintetizaron en forma de nubes de palabras y redes semánticas.

 

Figura 1. Red Semántica de la entrevista a la directora y a la docente

Nota: Extraído de ATLAS ti.

 

La red semántica de la figura 1 evidencia que los docentes integrantes de la institución “Presidente Tamayo” tienen conocimiento sobre las habilidades comunicativas, asimismo, reconocen que se pueden implementar metodologías, estrategias y recursos que permitan desarrollar capacidades comunicativas en la edad temprana. En la parte de la red correspondiente a estimulación, se puede apreciar que las especialistas realizan actividades estimuladoras grafoplásticas y bucofaciales en el aula tales como movimientos articulatorios faciales, actividades con sorbetes, movimientos de la lengua y otras partes importantes como labios y boca, que permiten al infante fortalecer los músculos de la cara.

 

Figura 2. Nube de palabras de la entrevista a los padres y representantes

Nota: Extraído de ATLAS ti.

 

Las palabras más relevantes de la entrevista a los padres y representantes fueron: estimulación, escuchar, ejercicio, cuento, lenguaje, observar, entre otras. Esta nube de palabras evidencia los nodos de categorías y subcategorías que aportaron al desarrollo de esta investigación. Según la interpretación de los datos se puede apreciar que la estimulación se debe ejecutar en edades tempranas para obtener un desarrollo integral favorable, no obstante, los padres y representantes demostraron no poseer conocimientos suficientes sobre este asunto, por lo tanto, se les enfatizó la importancia y beneficios del desarrollo de las habilidades comunicativas que permitirán al niño desenvolverse con normalidad dentro del contexto social.

 

Figura 3. Red Semántica de la observación y lista de cotejo en Inicial I

Nota: Extraído de ATLAS ti.

 

En la red semántica de la figura 3 sobre el análisis de la lista de cotejo que se implementó dentro del aula de Inicial I se pudieron evidenciar las dificultades y fortalezas que presentan los estudiantes; solo algunos pueden expresarse con claridad y coherencia con sus pares o con la docente a cargo del aula, también se pudo constatar que solo una minoría del grupo capta, comprende y se expresa de manera fluida frente a la clase, mientras otros no lo hacen. Los 10 infantes seleccionados para el desarrollo de la lista de cotejo, presentaron dificultades en el habla y, por lo tanto, no poseen un nivel de expresión clara hacia sus iguales e incluso solo se llegan a comunicar mediante sonidos, más no poseen un lenguaje claro

 

DISCUSIÓN

De los resultados obtenidos en la entrevista a la directora y docente de la institución se pudo constatar que poseen un alto nivel de conocimiento sobre las habilidades comunicativas, su estimulación y las bases formativas necesarias para la ejecución y fortalecimiento de las mismas dentro del aula. A su vez, ambas reconocen la importancia que recae en la optimización de estas habilidades dentro de la primera infancia y se establece la estimulación como una técnica que presenta múltiples beneficios para los infantes. Aunado a esto, reconocen las tipologías y cómo se realizan a través de la ejecución de ejercicios que promuevan el desarrollo integral del niño. Cabe destacar que durante el desarrollo de esta entrevista la docente a cargo del aula de Inicial I, pudo mencionar que, existen infantes que aún no poseen un lenguaje fluido, por tal razón, ella debe realizar diversas actividades de Estimulación para ejercitar el lenguaje.

En lo que respecta a la entrevista con los padres y representantes del aula de Inicial I, quedó en evidencia que los mismos conocen muy poco sobre el tema por lo que fue necesario impartir conocimiento puntual sobre la estimulación de las habilidades comunicativas y su importancia para el desarrollo del habla y lenguaje de los niños. En este sentido, durante la entrevista se logró explicar y contextualizar mediante ejemplos todo lo relacionado con las habilidades comunicativas que el infante debe aprender durante las diferentes etapas de su niñez. También se habló de cómo va evolucionando y afianzando estas destrezas a medida que crece y se desarrolla como individuo.

Ahora bien, de acuerdo a lo observado en la Escuela mediante la lista de cotejo implementada, se pudo comprobar que existe un débil manejo de las habilidades comunicativas por parte de los estudiantes. A pesar de que muchos formaron parte de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) antes de su ingreso a la escuela, no poseen un lenguaje claro que les permita expresarse, por ende, son pocos participativos dentro de las actividades desarrolladas en el aula.

Asimismo, se pudo observar que en su totalidad los niños pueden identificar auditivamente el sonido de su nombre, e incluso, algunos niños pueden establecer una relación de su primer nombre con el segundo. De este modo, también se pudo evidenciar que los10 niños no demuestran seguridad al momento de establecer comunicación con sus iguales y llegan a realizar las actividades solos; al interactuar con la docente se logró constatar que hay niños que mantienen un tono de voz muy bajo como para poder ser entendidos y atendidos.

Por último, los resultados obtenidos del análisis mediante el software y la interpretación de los datos recogidos en todo el proceso, permiten alegar que el asunto de estimulación de las habilidades comunicativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje a edad temprana, es la base principal para el desenvolvimiento del habla, escucha, lectura y escritura en el transcurso de adquisición de nuevos conocimientos en el ámbito educativo, por lo tanto, la estimulación de estas habilidades debe ser constante para lograr un desarrollo óptimo con relación a su educación, siempre y cuando el uso de las mismas estén acorde a la edad del niño y fortalezcan sus destrezas y habilidades, tal y como se menciona en el Currículo de Educación Inicial.

 

CONCLUSIONES

Luego de haber concluido el análisis de la información, con relación al tema de estudio “La estimulación de las habilidades comunicativas en niños de 3 a 4 años” se pudo concluir en el primer momento de la investigación, que gracias la revisión de los referentes teóricos se logró identificar que la estimulación de las habilidades comunicativas en niños de 3 a 4 años tiene un impacto muy positivo en su desarrollo integral, incrementa sus habilidades, destrezas y favorece significativamente el aprendizaje. Además, aporta al desarrollo articulatorio del infante, a la ejecución de movimientos articulatorios básicos siguiendo instrucciones. Por otro lado, facilita en gran medida la pre escritura al fortalecer su pinza digital mediante la correcta estimulación con los respectivos ejercicios y técnicas.

En lo concerniente a las entrevistas, en el caso de los padres y representantes, se les enseñó a estimular las habilidades comunicativas desde el hogar ya que en este momento se recalcó que existen estudiantes que no poseen una debida estimulación en edades tempranas debido al poco conocimiento que se tiene sobre las mismas por parte de los padres de familia y también como consecuencia de la mala práctica que poseen algunas educadoras dentro del CDI.

A su vez, en la entrevista a la docente, se dejó entredicho que una cantidad considerable de infantes poseen dificultades en su habla, sin embargo, se destaca que la docente encargada del área de inicial I, tiene conocimiento y aplica actividades que estimulen al infante para que pueda ir realizando movimientos articulatorios básicos bucofaciales que permitan que el infante ejercite su mandíbula, bocas y labios, a su vez, utilizar técnicas grafoplásticas que fortalezcan su pinza digital, por consiguiente, se recomienda que la estimulación en el aula se apoye también en un trabajo desde casa que permita al niño reforzar lo aprendido fuera de la institución.

En efecto, es necesario resaltar que la estimulación es una técnica imprescindible para desarrollar las habilidades comunicativas en la edad temprana, asimismo, al ser este proceso constante, el infante podrá incrementar su desarrollo del lenguaje y habla, además que, le otorgará las bases para su desenvolvimiento según su contexto social. Por esta razón se concluye que se deben desarrollar las habilidades comunicativas dentro del aula mediante ejercicios que permitan el movimiento articulatorio básico que debe ejercitar el infante entre sus 3 a 4 años según el currículo de educación inicial.

En definitiva y a modo de cierre, es preciso tomar en cuenta que tanto en el sistema educativo como en el entorno familiar del niño, la estimulación de habilidades comunicativas garantiza el desarrollo óptimo del infante ya que, como se dijo anteriormente al aplicar la debida estimulación el niño incrementa su desarrollo integral de manera significativa evidenciándose en el mejoramiento de habilidades, capacidades y destrezas de pre escritura, pre lectura, lectoescritura, escritura y lectura que posteriormente implementará en los siguientes niveles educativos. Además, es necesario recalcar la importancia que tienen el personal docente y el entorno familiar en el proceso de estimulación para el desarrollo de las habilidades comunicativas, ya que, se considera indispensable para el desarrollo integral del niño.

 

REFERENCIAS

Avendaño, W. R., Rueda Vera, G., y Rolón Bautista, T. (2019). Desarrollo de habilidades comunicativas y estilos de aprendizaje VAK. Una experiencia con estudiantes de grado segundo de básica primaria. Revista Logos Ciencia y Tecnología, 11(1 (2019)), 187-199. https:// doi.org/10.22335/rlct.v11i1.686

Barrera Morales, M. P. (2021). La conciencia semántica y el desarrollo lingüístico en los niños. 21–25. https://repositorio.uta. edu.ec/bitstream/123456789/33445/1/ TRABAJO%20TITULACION%20 FINAL%2c%20Paulina%20Barrera%2c%20 1803144045.pdf

Benjamin, L., Newton, C. & Ebbels, S. (2020). Investigating the effectiveness of idiom intervention for 9–16-year-olds with developmental language disorder. International Journal of Language & Communication Disorders, 55(2), 266-286. doi:10.1111/1460-6984.12519

Brizuela, G., Gónzalez, C., Gónzalez, Y. & Sánchez, D. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. https://www.medigraphic.com/ pdfs/medisan/mds-2021/mds214o.pdf

Calua Cueva, M. R., Delgado Hernández, Y. L., & López Regalado, Ó. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: Revisión sistemática. 3. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7917878

Cárdenas Sánchez, M. (2019). La escucha activa como estrategia para fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del Colegio Club de Leones de Cúcuta. https://repository.usta.edu.co/ bitstream/handle/11634/17486/2019m arianacardena s.pdf

Cupacán Guajala Gabriela Elizabeth, & Jiménez Pillajo Adriana Estefanía. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la infancia de 3 a 5 años, de acuerdo a la Teoría de Lev Vigotsky. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/22862/1/ T-UCE-00 10-FIL -1124. Pdf

Jiménez Pillajo, A. E. & Cupacán Guajala, G. E. (2021). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la infancia de 3 a 5 años, de acuerdo a la teoría de Lev Vigotsky. http://www.dspace.uce.edu.ec/ handle/25000/22862

Del Águila Chung, M. (2020). “Habilidades Comunicativas.” http://repositorio.ucp.edu. pe/bitstream/handle/UCP/922/DEL%20 AGUILA_CHUNG_TRABINV_BACH_2020. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elías Días, G. C., & Marquina Valer, M. T. (2021). Estrategias para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años: Una revisión sistemática. https://repositorio.ucv.edu.pe/ bitstream/handle /20.500.12692/96197/E l%c3%adas_DGC-Marquina_VMT-SD.pdf ?sequence=1& isAllowed=y

Espinosa Andrade, A. (2014). Guía Metodológica para la implementación del Currículo de Educación Inicial. https:// educacion.gob.ec/wp-content/uploads/ downloads/2015/05/Guia-Implentacion[1]del-curriculo.pdf

García, N. M., Paca, N. K., Arista, S. M., Valdez, B. B., & Gómez, I. I. (2018). Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas. Revista de Investigaciones Altoandinas - Journal of High Andean Research, 20(1), 2. https://doi. org/10.18271/ria.2018.336

Godoy, C. B., Sellabona, E. S. i, y Suñé, M. V. i. (2021). Intervención en Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Una revisión sistemática (2000-2020). Revista de Investigación en Logopedia, 11(Extra 1), 21-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=7978695

Gómez Saquipulla, N. E., & Villa Tenesaca, N. T. (2021). Estimulación del lenguaje oral mediante estrategias didácticas en los niños y niñas de 4 a 5 años del CEI ¨ABC¨. http://201.159.222.12:8080/ bitstream560001939/1/Estimulaci%c3%b3n%20 del%20lenguaje%20oral%20mediante%20 estrategias%20did%c3%a1cticas%20en%20 los%20ni%c3%b1os%20y%20ni%c3%b1as%20 de%204%20a%205%20a%c3%b1os.pdf

Jácome Ortiz, J. J. & Laica Mullo, P. C. (2023). La estimulación del lenguaje oral en el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de 2 a 3 años de edad. http://www.dspace.uce.edu.ec/ bitstream/25000/29472/1/UCE-FIL-CEB[1]JACOME%20JESSICA-LAICA%20PRISCILA. Pdf

Lafontaine, P., & Vásquez, J. (2018). El desarrollo de las habilidades comunicativas en la edad temprana en el grado de pre primario del Nivel Inicial. https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6945196

López Chato, A. D. (2022). La conciencia sintáctica y el cumplimiento de consignas en niños de 4 a 5 años. https://repositorio. uta.edu.ec/bitstream/123456789/35700/1/ L%c3%93PEZ_ALEZ_INFORME%20 FINAL%20DEL%20TRABAJO%20DE%20 INTEGRACI%c3%93N%20CURRICULAR.pdf

López De La Cruz, E. C. I., & Escobedo Bailón, F. E. (2020). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma del aprendizaje? Desafios, 11(2), 74. https://doi.org/10.37711/ desafios.2020.11.2.213

Luna Ccora, M. K. V., & Luna Ccora, M. S. C. (2021). El desarrollo de habilidades comunicativas de oralidad en los niños y niñas de 3 y 4 años en el contexto de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial Pública del distrito del Cercado de Lima. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/ bitstream/handle/20.500.12404/19351/ LUNA_CCORA_MARCIELO_LUNA_ CCORA_MARISOL%20%281%29. pdf?sequence=1&isAllowed=

Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://educacion. gob.ec/wp-content/uploads/ downloads/2016/03/CURRICULO-DE[1]EDUCACION-INICIAL.pdf

Miranda Contreras, B. E., & Pájaro Castro, N. (2021). Dominio fonológico como predictor del aprendizaje lector en niños y niñas de transición y primer año de educación básica primaria. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(7), 727-737. https://doi.org/10.5281/zenodo.5752434

Montalván Moreno, I. S. (2018). Habilidades Comunicativas para el desarrollo del lenguaje en los niños de primer año paralelo F, de la Unidad Educativa Juan de Velasco, periodo académico 2017 - 2018.

Ortega Canales, R. (2018). Niveles de desarrollo del lenguaje oral en niños de 5 años de la red N°1 de Ventanilla—Callao. https:// repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/3351

Palacio Vásquez, M. M., Álvarez Pérez, Y. D. C., Gómez Benítez, A. M., Hernández Blanco, M. L., Blanco Tuirán, P. J., & Fuentes Cuello, J. R. (2019). Influencia de un programa de estimulación temprana en el desarrollo lingüístico de niños de Sincelejo. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(1), 3. https://doi.org/10.30788/revcolreh.v18. n1.2019.68

Rojas, A., Estévez., M., & Macías, A. (2019). La formación del docente de Educación Inicial, para estimular el desarrollo socio afectivo de los niños. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 51-57. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/ article/view/81/183

Rupérez, A., Ramos, I., Machado, I., Fernández, D., Gortázar, M. & Aguilera, S. (2022). Trastornos del lenguaje, del habla y de la comunicación. Conceptos, clasificación y clínica. https://www.aeped.es/sites/ default/files/documentos/03.pdf

Tabares Rojo, A. C. (2019). Las tic y las habilidades comunicativas durante las transiciones educativas en primera infancia en la Institución Educativa Francisco María Cardona, Corregimiento San José. https://repository.upb.edu.co/ bitstream/handle/20.500.11912/4718/ Las%20tic%20y%20las%20 habilidades%20comunicativas...... pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tarco Cóndor, C. A. (2019). El Tablero Sensorial En El Desarrollo Cognitivo En Niños De 1 A 2 Años”. https://repositorio. uta.edu.ec/bitstream/123456789/29608/1/ Claudia%20Alexandra%20Tarco%20 C%c3%b3ndor%20.pdf

Torres Campos, Edelvys, Ortiz Guadalupe, Lizz Enetsys, Carmenate Figueredo, Yorisel Oriana, & Toledo Sánchez, Marisol. (2021). Estimulación motriz en niños con discapacidad intelectual. Propuesta de actividades motrices. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 378-388. Epub 02 de agosto de 2021. http://scielo.sld.cu/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202021000400378&lng=es&tlng=es.

Vivar Miranda, K., & Rodríguez Jara, K. (2018). Influencia de la estimulación temprana en el desarrollo de las habilidades motoras en niños de 3 a 4 años del CIBV ¨24 de Marzo¨distrito centro sur, circuito 8 en la parroquia febres cordero de la provincia del guayas, cantón guayaquil diseño de una guía didáctica de estimulación temprana para el desarrollo motor.

Zambrano Pintado, R. N., Moncayo Cueva, H. L., López Arcos, S. N., & Bonilla Jurado, D. M. (2022). La estimulación temprana como programa neurológico en las habilidades y destrezas del lenguaje en niños de educación inicial en Ecuador. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)