Julio - diciembre 2022 / Volumen 4 / No. 8 / ISSN: 2708-7107 / ISSN-L: 2708-7107 / pp. 41 – 58

www.revistarepe.org

 

 

 

La investigación científica y académica en la carrera de Sociología de la UMSA

 

Scientific and academic research in the Sociology career at UMSA

 

 

Lola Sánchez Almanza

isa42@hotmail.com

https://orcid.org/0009-0005-6164-0719

Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia

 

Artículo recibido: el 15 de enero de 2022 / Arbitrado: el 20 de febrero de 2022 / Aceptado el 01 de abril de 2022 / Publicado el 01 de julio 2022

 

Resumen

Si bien la investigación académica cumple con todos los requisitos exigidos por el sistema universitario, se requiere conocer si existen diferencias con la investigación científica. El objetivo fue analizar las características de la investigación académica en los estudiantes y profesionales de la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés. Metodológicamente se llevó a cabo a través de un estudio de enfoque mixto, tipo descriptivo, se empleó la encuesta a la muestra seleccionada. Los resultados develan una diferencia entre la investigación académica y la investigación científica, que se expresa en que la primera es bastante ampulosa, que carece de rigurosidad científica y además no guarda una relación completa con la realidad nacional, porque tiende a una superficialidad en el tratamiento de las temáticas. Se concluyó que los profesionales consultados dan a entender que existen varios aspectos pendientes a nivel de la carrera, como la necesidad de que los aprendizajes contengan mayor incidencia en el uso de los recursos de investigación.

 

Palabras clave: Investigación; Investigación científica; Investigación académica; Sociología

 

Abstract

Although academic research meets all the requirements demanded by the university system, it is necessary to know if there are differences with scientific research. The objective was to analyze the characteristics of academic research in students and professionals of the Sociology career at the Universidad Mayor de San Andrés. Methodologically it was carried out through a descriptive, non-experimental and transectional study. The results show a difference between academic research and scientific research, which is expressed in the fact that the former is quite bombastic, that it lacks scientific rigor and also does not have a complete relationship with the national reality, because it tends to be superficial in its treatment. of the themes. It was concluded that although research is carried out in the Sociology career at UMSA, in general, the professionals consulted imply that there are several pending aspects at the career level, such as the need for learning to contain a greater incidence in the use of research resources.

 

Keywords: Research; Scientific investigation; Academic Research; Sociology

 

INTRODUCCIÓN

La investigación científica es una de actividades centrales de la carrera de Sociología en la Universidad y los profesionales de la misma desarrollan permanente investigación durante su vida profesional, empleando herramientas y recursos de investigación.

En el contexto internacional la investigación académica es muy valorada por los autores, debido a sus repercusiones en el ámbito de la educación superior. Para Dáher Nader (2018) la investigación abre un nuevo e interesante mundo en el cual se puede experimentar un continuo mejoramiento personal y profesional, y es una garantía de calidad para las instituciones de educación superior. Se hace necesario fomentar una cultura investigativa desde el pregrado en las universidades de la región latinoamericana en general, y particularmente en Ecuador, que forme y desarrolle estas habilidades a fin de potenciar la producción científica en vínculo con la solución de las problemáticas sociales.

Por su parte, Colina Colina (2007) analiza la investigación académica, en relación a su aplicabilidad en el entorno social, estudia la pertinencia social de la investigación que realizan las instituciones de educación superior, vista la aplicabilidad de su deber ser, en tanto dan respuestas a las necesidades en el contexto de la transdisciplinariedad y la diversidad, reflejada en la concreción de un conjunto de medidas y acciones que reconocen las diferencias del hombre, sus valores y saberes.

Para Cuellar (2001) es importante fortalecer la investigación en el ámbito de la educación. Independientemente de los diferentes requerimientos que distintas Facultades y disciplinas tengan, sería importante aumentar el peso relativo y la trascendencia de los Programas de Doctorado y de las Escuelas de Postgrado a todos los niveles en las Universidades de perfil investigador. Enfatiza también la necesidad de fortalecer el financiamiento para la investigación; otorga importancia trascendental a las carencias crónicas en personal técnico y auxiliar, haciéndolo llegar también a los laboratorios y grupos de los Departamentos sin que se anulen los esfuerzos realizados a nivel global en Servicios Interdepartamentales e Interfacultativos; y finalmente, resalta la necesidad de estimular la asociación y cooperación de los distintos grupos en los Departamentos, potenciar la presencia y asociación a Centros de Excelencia en I+D no Universitarios, aspecto en que nuestra Universidad siempre ha destacado, entre otros.

En la presente investigación se califica, aquí, como “social” a la representación/ interpretación actual o histórica, vigente en determinada comunidad, de algún fenómeno, incluyendo tanto a los denominados “culturales” como a los denominados “naturales”; la calidad de social no proviene, por tanto, de un determinado ámbito de emergencia de un fenómeno, sino de determinada operación que lo genera (en cuanto modo de aparición y de apariencia) Castells (1999) aborda los fenómenos sociales y explica que deben ser estudiados con metodología no sólo cualitativa sino, que se debe combinar con la cuantitativa, pues se debe manejar estadísticas, matemáticas, porcentajes; ya que la sociedad tiene consumidores no sólo pasivos sino generadores de cambios, como los tecnológicos, culturales, la comunicación social como sistema de comunicación toda la información generada.

Giddens añade que: “muchos de los fenómenos frecuentemente denominados postmodernos verdaderamente conciernen a la experiencia de un mundo en presencia y ausencia se mezclan en formas históricamente inéditas” (1995, p. 165). El progreso se vacía de contenido mientras que la singularidad se afianza, y la cantidad diaria de información interna que implica el vivir en “un mundo”, puede resultar abrumadora a veces.

De esta manera, el objetivo del presente estudio fue analizar las características de la producción intelectual de los estudiantes graduados de las carreras de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés.

Se justifica porque el ámbito de la investigación, desde la óptica de algunos científicos y la sociedad en su conjunto, considera la investigación científica es sólo para las ciencias duras o naturales, sin más repercusiones en la vida de los seres humanos.

 

Estudios previos

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone (Valera, 2001).

El objeto de estudio de la sociología no son objetos dado, sino que es un producto humano construido históricamente. Los fenómenos sociales tienen una poderosa densidad simbólica: los seres humanos hablan, se manejan con símbolos, y optan en marcos culturales más que genéricos. No responden de manera determinista a ninguna ley natural, y que no sólo tiene una asombrosa capacidad de adaptación a los medios más inverosímiles, sino que los adapta a sus propias necesidades (Beltrán, 2000).

Baillargeon, señala que los sociólogos construyen ‘teorías’ o, si se prefiere, ‘esquemas explicativos’ para comprender e interpretar el mundo. Su utilidad es enorme debido a que permite poner orden el entorno y desenvolverse en él de forma eficaz (Baillargeon, 2007). Sin embargo, algunos hechos hacen que los sociólogos tengan que revisar esos esquemas, aunque sean reacios a ello. El hecho científico se identifica, se descompone en sus parte, se elaboran constructos y se verifican (Gómez B., 2013).

De manera reciente, el aporte de la sociología a la vida social se manifiesta en tres aspectos concretos (Jiménez, 2016):

1. El primero es un análisis de la visión que la sociología tiene de sí misma, elaborando la observación inicial. Para ello se analizan las discusiones disciplinares (tanto al nivel de los conocimientos generales como en el campo de los conocimientos específicos) que nos permitieran observar y evaluar ese autodiagnóstico desarrollado por la sociología.

2. El segundo es un estudio, en un campo empírico concreto, de las limitaciones y dificultades de esa tradición. El énfasis aquí es mostrar porque es importante resolver los problemas disciplinares.

3. La tercera investigación es una teórica sobre la construcción de procesos sociales, en el cual se intenta mostrar lo que pueden dar ideas que se pueden extraer de la tradición sociológica. Si la tradición requiere renovarse para poder seguir entregando aportes a la comprensión del mundo, la intención de esa parte es ser parte de ese esfuerzo para mejorar nuestro conocimiento.

 

Aspectos conceptuales

Según Kuhn, “un paradigma es una perspectiva teórica, compartida y conocida por una comunidad científica de una determinada disciplina, actúa dirigiendo la investigación en términos de: identificación y elección de los hechos a estudiar, formulación de hipótesis, preparación de las técnicas de investigación empíricas necesarias” (1987).

El estudio del paradigma del interpretativismo, requiere de un estudio de los dos paradigmas que se refieren a la ciencia, que son: el positivista y el Interpretativismo (Corbetta, 2005). Corbetta añade que previamente se debe responder las siguientes interrogantes ¿existe la realidad social?, ¿es concebible?, ¿cómo puede ser conocida? Para ello tenemos que analizar las siguientes cuestiones (2005):

• Cuestión ontológica: la cuestión del “que”: corresponde a la naturaleza de la realidad social y su forma.

• Cuestión epistemológica: es la relación entre “quien” y el “que”.

• Cuestión metodológica: es la cuestión del “como”.

Los paradigmas relativos a ciencia social son (Corbetta, 2005):

1. El paradigma. Positivismo (Comte y Spencer). Estudia la realidad social utilizando el marco teórico, las técnicas de observación y medición, los instrumentos de análisis matemáticos, los procedimientos de inferencia de las ciencias naturales.

A lo largo del siglo 20 la inspiración original positivista sufre adaptaciones para superar sus limitaciones: neopositivismo y postpositivismo

• Neopositivismo: asigna un papel central a la crítica de la ciencia, redefiniendo la tarea de la filosofía. Rechaza a las “grandes cuestiones” analizando críticamente las teorías elaboradas de cada disciplina. Maximiza la atención a los problemas metodológicos de cada ciencia, a la sintaxis de su lenguaje y de sus elaboraciones teóricas. Uno de los puntos centrales del neopositivismo es verificabilidad empírica.

Postpositivismo: redefine los objetivos de la investigación social. Se establece en la base de la operacionalización, de la cuantificación y de la generalización. Produciéndose una importante apertura a las técnicas cualitativas. 2. Interpretativismo. Visiones teóricas para las cuales la realidad no puede ser simplemente observada sino tiene que ser “interpretada”. Se plantea la diferencia “epistemológica” entre las ciencias sociales y naturales: en la ciencia social: la realidad social no puede ser simplemente observada, sino que tiene que ser interpretada.

El objeto de su estudio consiste en una realidad que es externa al investigador y así se mantiene durante todo el curso de la investigación, por ello el conocimiento adopta la forma de “explicación”. el objeto de su estudio consiste en una realidad que es externa al investigador y así se mantiene durante todo el curso de la investigación, por ello el conocimiento adopta la forma de “explicación”.

En las investigaciones con enfoque positivista; según González Monteagudo, la teoría suministra la pauta principal de la cual se conducirá; en este caso particular, la investigación. En cambio, este mismo autor, sostiene que, desde el paradigma interpretativo, la teoría se concibe de una manera opuesta; en este enfoque, aspira simplemente a explicitar significados subjetivos asignados por los actores sociales. De esta manera, la teoría que es construida por el investigador es generada a partir de los supuestos explicitados por los propios participantes (González, 2010).

Considerando las ideas presentadas por los diferentes autores respecto al papel de la teoría en la investigación científica, se puede afirmar que la principal diferencia entre los paradigmas radica en que, para el positivismo, la teoría se constituye en el elemento esencial desde el cual se inician los trabajos de investigación. No así para el interpretativismo, en donde la teoría se va generando a partir de los datos recogidos durante el proceso.

Las variables se utilizan para designar características o valores de las unidades de análisis, sean estas cualitativas o cuantitativas. La importancia de su operacionalización consiste en definir las variables a medir y la forma en que se realizará. En este proceso, las variables pasan de un nivel abstracto a un nivel empírico, observable y medible. Según Hernández Sampieri y Otros, es indispensable definir los términos o variables incluidos en la hipótesis. Con esto se asegura que las variables puedan ser medidas, observadas, evaluadas, inferidas, es decir que ellas se puedan obtener datos de la realidad. Las variables deben ser medidas de forma conceptual y operacional (Hernández S., Fernández, & Baptista, 2010).

Definir operacionalmente una variable es un procedimiento que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales. En este proceso se especifica qué actividades u operaciones deben realizarse para medir una variable.

 

Ciencias sociales

“Las ciencias sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que: 1) se parte del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de la voluntad de las personas. 2) que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que se denomina genéricamente lo social, 3) por último, se cree que lo social es un todo objetivo susceptible de ser analizado y explicado unitariamente desde la diversa contribución de varias disciplinas (puntos de vista o sensibilidades) según el tema particular objeto de estudio” (Prats, 2000, pág. 7).

De lo anterior se deriva que, al hablar de ciencias sociales para el estudio de lo social y no de una (única y exclusiva) ciencia social: una panciencia social. La unidad de la realidad social se estudiada desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera (Prats, 2000).

La unidad está en el objeto y la diversidad (como ocurre igualmente en el terreno de las ciencias de la naturaleza) en los enfoques, en los puntos de vista. Así, pues, el conocimiento social que tiene por objeto lo social (es decir, la actividad humana individual y colectiva, así como sus interrelaciones), es un conocimiento particular con respecto al conocimiento general de la realidad en la medida en que lo social constituye a su vez un sector concreto y diferenciado de la realidad total.

En cuanto a la investigación, más concretamente el investigador social, como elemento o parte de las ciencias sociales para Bourdieu, construir un objeto supone romper con el sentido común, es decir, con lo preconstruido. El investigador social se encuentra, al ser un ser social, muy embebido de presupuestos. Otro obstáculo está dado porque el lenguaje que emplea, en muchos casos, deriva de términos del léxico común (Bourdieu, 2000).

La investigación científica es un proceso ordenado y sistemático de indagación en el cual, mediante la aplicación rigurosa de un conjunto de métodos y criterios, se persigue el estudio, análisis o indagación en torno a un asunto o tema, con el objetivo subsecuente de aumentar, ampliar o desarrollar el conocimiento que se tiene de este.

 

La investigación en Sociología

Para Mancionis y Plummer (1999), hacer investigación sociológica requiere de dos cosas:

1. Primero hay que mirar el mundo desde una perspectiva sociológica. Si se hace así, lo que parece natural o de sentido común se presenta extraño o diferente. Hay que comenzar a ver, de repente, pautas de conducta que como mínimo son curiosas y que merecen investigarse más en profundidad.

2. El segundo requisito es que hay que tener curiosidad por los fenómenos sociales y atreverse a hacerse y hacer preguntas. Estos dos principios: ver el mundo sociológicamente y hacerse preguntas son condición imprescindible para comenzar a hacer una investigación en sociología. Pero una vez que se han hecho las preguntas hay que encontrar las respuestas. Tampoco, sin embargo, hay una única forma de hacerse y hacer preguntas, de obtener datos y de utilizar esos datos para responder las preguntas.

Según Mancionis y Plummer (1999), en el proceso de investigación sociológica intervienen:

1. Cuestiones de orden teórico o epistemológico. Aquí se hacen preguntas acerca del tipo de verdad que se quiere analizar con la investigación. ¿Se quiere, por ejemplo, hacer investigación científica del tipo más tradicional, en la que cada una de las afirmaciones planteadas tiene que estar respaldadas por datos o evidencias empíricas que no dejen lugar a duda? ¿O se quiere llegar a un entendimiento más general de los fenómenos que se están estudiando a riesgo de parecer vago o impreciso? Como se podrá ver más adelante, hay diferentes formas de hacer sociología. Saber qué tipo de sociología se está haciendo cuando se lee tal o cual artículo o resultado de una investigación puede ayudar mucho.

2. Cuestiones de orden técnico o metodológico. Aquí se hace la pregunta sobre los métodos o herramientas que se pueden emplear para hacer que los resultados de la investigación sean válidos. Se trata aquí de tomar decisiones correctas acerca de las herramientas o métodos de investigación (cuestionarios, entrevistas, etc.) que cabe emplear para llevar a buen término la investigación y, por supuesto, emplear esas herramientas correctamente.

3. Cuestiones de orden ético y político. Aquí la pregunta es sobre los objetivos últimos que han impulsado a emprender tal o cual investigación. También se hacen preguntas sobre las consecuencias que la investigación puede tener en un futuro, tanto para las personas que van a colaborar en la investigación, como para la sociedad en su conjunto.

Según Freeman (1987), en sociología se puede incursionar en alguno de los siguientes tipos de investigación:

i. Investigación sociológica aplicada. Es la adquisición de conocimientos originales mediante indagación empírica dirigidos a resolver asuntos prácticos. Los métodos no se distinguen de la sociología básica. Lo que es diferente es el empleo del conocimiento, que responde a las demandas de alguna persona u organización que pretende hacer uso de los resultados. Dentro de este tipo se distingue normalmente entre estudios descriptivos, estudios analíticos y estudios evaluativos.

ii. Ingeniería social. Es el uso de la sociología para diseñar políticas o instituciones. La diferencia principal con la anterior es que el soció- logo no sólo provee información, sino que dice cómo hay que hacer las cosas y participa directamente en la puesta en marcha de la iniciativa que se trate.

iii. Sociología clínica. Es la aplicación del conocimiento o la perspectiva sociológica para proporcionar consultoría o asistencia técnica. La diferencia con la anterior es que la ingeniería social está más relacionada con diseños institucionales, mientras que la sociología clínica se refiere más a la resolución de problemas concretos de entidades como las organizaciones.

La diferencia principal entre los tres subtipos se refiere al papel que ocupa la investigación empírica en la práctica profesional del sociólogo. A saber: la primera consiste en realizar investigación e implica obtener conocimientos nuevos, la segunda puede conllevar investigación en algunos casos, mientras la tercera es consultoría, asesoramiento, planificación o cualquier otro trabajo en que el sociólogo utilice los conocimientos disponibles en la disciplina. La clasificación tiene reminiscencias del lenguaje funcionalista que ahora pueden parecer algo desfasadas, aunque por ello no deja de tener ciertas virtudes. Por ejemplo, delimita las posibilidades de trabajo del sociólogo profesional y apunta grados de implicación en la resolución de problemas. Sin embargo, está sujeta a críticas importantes si se tienen en cuenta las asunciones que se hacen en algunos de los trabajos que la emplean.

En el proceso de investigación sociológica intervienen (Mancionis & Plummer, 1999):

1. Cuestiones de orden teórico o epistemológico. Aquí se hacen preguntas acerca del tipo de verdad que se quiere analizar con la investigación. ¿Se quiere, por ejemplo, hacer investigación científica del tipo más tradicional, en la que cada una de las afirmaciones planteadas tiene que estar respaldadas por datos o evidencias empíricas que no dejen lugar a duda? ¿O se quiere llegar a un entendimiento más general de los fenómenos que se están estudiando a riesgo de parecer vagos o imprecisos? Como se podrá ver más adelante, hay diferentes formas de hacer sociología. Saber qué tipo de sociología se está haciendo cuando se lee tal o cual artículo o resultado de una investigación puede ayudar mucho.

2. Cuestiones de orden técnico o metodológico. Aquí se hace la pregunta sobre los métodos o herramientas que se pueden emplear para hacer que los resultados de la investigación sean válidos. Se trata aquí de tomar decisiones correctas acerca de las herramientas o métodos de investigación (cuestionarios, entrevistas, etc.) que cabe emplear para llevar a buen término la investigación y, por supuesto, emplear esas herramientas correctamente.

3. Cuestiones de orden ético y político. Aquí la pregunta es sobre los objetivos últimos que han impulsado a emprender tal o cual investigación. También se hacen preguntas sobre las consecuencias que la investigación puede tener en un futuro, tanto para las personas que van a colaborar en la investigación, como para la sociedad en su conjunto.

Investigación académica

La investigación académica es un proceso sistemático de estudio de un problema o situación, en donde la intención es identificar hechos que ayuden a resolver el problema o a afrontar la situación (Sánchez D., 2022). Se centra en establecer objetivos y realizar preguntas de investigación, por lo que utiliza métodos formales, científicos y sistemáticos para descubrir respuestas. La investigación académica se guía por una teoría ya existente, ya sea para rechazarla o apoyarla.

El propósito de la investigación académica es generar nuevos conocimientos que mejoren el desarrollo social. Esta investigación es una de las responsabilidades integrales de un miembro de la facultad que trabaja en una institución académica. Desde la que se ejercita en las diferentes asignaturas de la carrera de sociología, hasta las que se realizan a nivel de tesis de pregrado y postgrado, deben tener un rigor científico.

El rigor es una meta deseable en toda investigación científica en sociología, independiente de la selección del método (cualitativo o cuantitativo) utilizado, ya que un estudio que no es válido, no es creíble ni tampoco útil. Los datos de dudosa calidad pueden conducir a errores importantes que no solo debilitan la comprensión del tema o fenómeno en estudio, sino que también conducen a la transmisión de errores, a deducciones limitadas o erradas, a planificaciones inexactas y a una inadecuada toma de decisiones (Gaete M., 2021).

 

La carrera de Sociología

La carrera de Sociología es una unidad académica dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha fundado el 4 de abril de 1967; desde ese momento histórico ha formado centenares de profesionales cuya competencia básica es la investigación en el campo social a fin de contribuir al desarrollo de las ciencias sociales, como a la gestión social del desarrollo (Facultad de Ciencias Sociales - U.M.S.A., 2021).

La carrera de sociología tiene un currículo de estudios de 55 asignaturas distribuidas en seis áreas que son (Carrera de Sociología, 2023):

• Área de Metodología y Técnicas de Investigación Social,

• Área de Teorías Sociológicas,

• Área Interdisciplinaria: Economía,

• Área Interdisciplinaria: Historia,

• Área Interdisciplinaria: Antropología,

• Amazonas y Chaco.

La Facultad de Ciencias Sociales contaba con 8.938 estudiantes en la gestión 2015, de los cuales 4782, pertenecían a la carrera de Sociología. Asimismo contaba con 78 docentes, de los cuales 23, eran docentes a tiempo completo (La Cátedra, 2015).

El año 2019, la carrera de Sociología de la UMSA concluyó la Evaluación Externa de la carrera de Sociología de la UMSA con la recomendación para su acreditación. Esta es la primera carrera de Sociología, de las cinco que existen en el país, acreditada en el Sistema de la Universidad Boliviana. Este es el resultado de un proceso que se inició en 2016 (La Maraña - Sociología (UMSA), 2019). En esta gestión, la carrera de sociología contaba con 5784 estudiantes y 82 docentes de los cuales 26, eran docentes a tiempo completo.

 

MÉTODO

El enfoque metodológico de la presente investigación es mixto, porque se emplean datos de una encuesta aplicada a profesionales en Sociología. Además,

debido a que los resultados de la entrevista aplicada a profesionales experimentados en investigación en el campo de la Sociología, brinda valiosa información acerca del tema de estudio.

El tipo de estudio que se aplica en esta investigación es el descriptivo, porque se pretende descomponer, estudiar y definir las características de la investigación científica en las Carrera de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La técnica de investigación empleada fue la entrevista y la técnica documental. La entrevista se realizó a estudiantes recién titulados de la carrera de sociología de la gestión 2020-2021.

De igual manera, en el estudio realizado, se empleó la técnica documental acerca de la investigación realizada en la carrera de sociología de la UMSA.

Loa instrumentos empleados fueron: la guía de entrevista y la elaboración de fichas de datos obtenidos de la documentación de la carrera de sociología

 

RESULTADOS

La presente investigación se aborda el tema referido al tipo de investigación académica desarrollada en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés.

Esta problemática se origina en la creencia de algunas personalidades en el ámbito de la Ciencia, que afirman que la investigación científica es sólo para las ciencias puras o naturales, sin más repercusiones en la vida de los seres humanos.

Las entrevistas se realizaron a profesionales reconocidos en el medio como investigadores de fenómenos sociales.

El principal motivo para la visita a la Biblioteca de Ciencias Sociales, es la revisión de bibliografía relacionada con el ámbito social, aunque también pueden llevar a cabo consulta de libros de otras especialidades como ser política contemporánea de América Latina y Bolivia, historia, educación.

Los rubros de información que interesan en la biblioteca son “Generalmente social, aunque en materia de investigación, siempre se requiere una visión amplia, desde diferentes perspectivas”. Es decir, tiene interés por la información social, aunque también por otros rubros, debido a que la investigación requiere una visión amplia que trascienda lo social.

La consulta se centraliza esencialmente en libros y material actualizado de temas sociales, educativos, económicos y políticos. A veces bibliografía sobre temas históricos. El investigador se concentra en temas sociales, aunque también le interesan temas económicos y políticos e incluso históricos, según lo que esté investigando.

Los entrevistados realiza investigación ya sea como parte de su actividad laboral, como obligación contractual para cumplir trabajos de consultoría o como parte de la docencia que desempeña en la propia Universidad.

También, Los entrevistados afirman que no todo lo que realiza es investigación científica social, en los siguientes términos No toda la investigación que se hace es completamente científica social. Algunas veces son simples análisis sociológicos, otras veces se realizan ensayos, descripción de situaciones e interpretación de hechos. Es decir, el investigador realiza también análisis coyuntural, opinión y posición sobre diversos temas, como parte del trabajo y de la entidad para la cual trabaja.

Añaden que realizan investigación científica social, solamente en parte, porque también realiza investigación de otro tipo. Reiteran que la investigación que se realiza en parte es sociológica. En otros casos, son trabajos de opinión sobre temas de actualidad, posición frente a determinadas situaciones y, en algunos casos investigación completa en temas sociales. Es decir, el investigador social tiene un amplio abanico de experiencias en temas sociales y otros, pero no en todos los casos o siempre realiza investigación científica.

Las características que considera que tienen estas investigaciones para ser consideradas científicas, según los entrevistados son que las que se consideran investigaciones científicas, tienen una estructura conformada por variables, hipótesis e indicadores a investigar, así como propuestas luego de haber concluido el diagnóstico. Es decir, afirma que la investigación que considera científica se distingue por su contenido, porque existe una estructura que la diferencia de otros trabajos. Con algunas variaciones, concuerdan en el siguiente proceso:

1°, formulación de hipótesis.

2°, marco teórico relacionado.

3°, operacionalización de variables

4° diagnóstico y demostración de hipótesis.

5° propuesta (s) También concuerdan que una investigación científica es aquella en la que existe un hilo conductor en la que el autor trata de demostrar la relación que existe entre dos o más variables. Son investigaciones científicas, porque se trata de demostrar la relación existente entre dos o más variables.

En relación a si considera la investigación que se realiza en Ciencias Sociales es científica, los entrevistados consideran que la investigación en ciencias sociales no es científica en su totalidad, sin embargo, reconocen que existen experiencias rescatables a partir de programas de investigación desarrollados en la Universidad.

En cuanto a si la investigación no científica es coyuntural, descriptiva y, mucho de desarrollo de opinión sobre temas no trascendentales. Añade que la investigación no científica en parte es académica, porque obedece a fines de titulación que necesariamente significa corto plazo. Estas respuestas hacen referencia que la investigación considerada no científica no necesariamente es negativa, sino que forma parte de un abanico de opciones en investigación.

Acerca de la frecuencia de investigación, en general se realiza frecuentemente, pero la investigación científica social seria no es frecuente, se lleva a cabo cada 2 a 3 años. Añaden que, refiriéndose a los programas de investigación en Bolivia y especialmente a los de la Universidad, los cuales funcionan con financiamiento extranjero y requieren de la presentación de perfiles de investigación, es decir, un proceso de planificación que no garantiza que se llevará a cabo la investigación, debido a que este perfil de investigación será sometido a un proceso de evaluación.

Se coincide que no es sencillo realizar investigación científica en Sociología, debido a que se requiere de planificación de recursos materiales y humanos. Hacen hincapié en que no es sencillo conseguir financiamiento para la investigación científica en Ciencias Sociales.

Los factores que mayormente inciden en la realización de investigación científica rigurosa en Ciencias Sociales, son los recursos materiales y financieros que se deben conseguir.

Los entrevistados consideran, además que es necesario un profundo conocimiento de la realidad social, para formular problemas de investigación que realmente requieran de un proceso científico riguroso.

Acota que es necesario contar con “planes de investigación, porque muchos programas han fracasado en Bolivia, debido a la repetición de temas de investigación. Las carreras de Ciencias Sociales, no ha formulado estos planes junto a otras entidades relacionadas.”

La falta de planes de investigación en el área social ha sido una de las mayores deficiencias de los programas de investigación, especialmente de aquellos en los cuales se hacen auditorías tendientes a verifica la calidad y eficiencia de la investigación, debido a que los financiadores encuentran irregularidades como ser, plagios, repetición de investigaciones que no necesariamente son actualizaciones de versiones anteriores, investigaciones de temas no trascendentales, descuido por temáticas críticas, etc., que no forman parte de un proceso serio de investigación, al cual lamentablemente la Universidad en instancias que deben intervenir no lo hacen adecuadamente.

Acerca de la investigación científica que verdaderamente se requiere en Bolivia, en lo que se refiere al estudio de fenómenos sociales, se consultó si es un tema relacionado exclusivamente con Ciencias Sociales, o es un tema de investigación multidisciplinaria.

Los entrevistados, coinciden que las líneas de investigación en Ciencias Sociales, o mejor dicho en el aspecto social siempre están ligados a otras temáticas; es decir, fenómenos de educación, política, economía o tecnología, por lo tanto, de manera más apropiada se puede decir que tienden a ser investigaciones multidisciplinarias.

Añaden que la problemática social es muy compleja. Sin embargo, a pesar que es recomendable llevar a cabo investigaciones sociales multidisciplinarias, estas no son adecuadamente llevadas a cabo en Bolivia y, especialmente en La Paz, dado que existe la tendencia de los profesionales de turno a darle mayor importancia a un área específica, menospreciando el aspecto social en la problemática, lo cual trae conflictos en las investigaciones que tienen un carácter multidisciplinario.

Acerca del rol de los profesionales en Sociología en una investigación científica de fenómenos sociales, los entrevistados consideran que el rol de los sociólogos debe ser protagónico, debido a que tienen conocimiento  y liderazgo en materia de investigación social. Esto significa además brindar un aporte en un campo específico que conoce y domina; añade también el segundo entrevistado que, en una investigación multidisciplinaria, al Sociólogo le corresponde orientar a los demás profesionales en materia de fenómenos sociales.

Los entrevistados afirman que, el trabajo, más que la formación académica, es la principal motivación que sirve al investigador, para llevar a cabo investigaciones. El trabajo, es un reto para todo profesional que se esté desempeñando en una institución especializada y que motiva su trabajo.

En relación a la necesidad de profundizar en el pensum académico de la carrera de Sociología, los entrevistados coinciden en que el currículo de estudios de la Carrera de Sociología debe profundizar en el aspecto de la investigación, debido a que esta temática es parte fundamental del profesional de esta Carrera, pero, además, se lo debe complementar con profesores orientados a la investigación, experimentado en este tema.

Los entrevistados coinciden en señalar que, en la carrera de Sociología, se realiza investigación académica, pero no se logra íntegramente este propósito, debido a las limitaciones de recursos existentes. Adicionalmente, se menciona que estos trabajos se los puede considerar superficiales porque no son un aporte real al estudio de los fenómenos sociales.

Además, se desarrolla con criterios académicos, como ser las limitaciones de tiempo y de recursos. Se menciona también a las limitaciones de los docentes como guías de investigación, porque no brindan pleno apoyo. Por otra, se observa que los estudiantes no cuentan con un pleno dominio de las herramientas de investigación, por lo que no llevan a cabo con la rigurosidad científica que exige la investigación social.

Si bien las TIC´s, contribuyen a la investigación en Ciencias Sociales, básicamente porque son una fuente integral de información que contribuye a todo tipo de investigación social, aunque su empleo requiere de mucho criterio y conocimiento de los temas para diferenciar la información que realmente puede contribuir a lograr una investigación útil y de calidad.

Las TIC´s pueden contribuir con información a la investigación en Sociología, tales como libros, artículos, bibliotecas, foros de discusión y experiencias de otros países sobre cada tema, que además sean serios y confiables.

El empleo de las TIC´s, pueden contribuir a la formación de profesionales en Ciencias Sociales. En cuanto a cómo se podría lograr esto, señala que se tendría que previamente capacitar a los docentes, para que planifiquen el uso de las TIC´s en la educación, buscando que no se improvise en este aspecto. Además, será necesario organizar foros para intercambiar experiencias con universidades de otros países acerca del uso de las TIC´s en la educación superior.

Los entrevistados tienen preferencias diferentes acerca de las líneas de investigación científica, las cuales son las siguientes:

• “En los procesos de transformación de la sociedad a partir de los movimientos sociales.”.

• “En todo lo referente a la educación y los procesos de liberación de la sociedad, así como la tecnología y el cambio que produce en la sociedad.”

• “En los procesos productivos de sectores tradicionales y emergentes de la economía y su incidencia en el aspecto social, además de los cambios sociales de la educación y de las nuevas tecnologías.”

Aunque son líneas de investigación diferentes, existe un común denominador, que es el impacto de determinados factores externos en la sociedad y en los movimientos sociales.

El rol de las TIC´s en la realización de estas investigaciones es muy importante, debido a que “es necesario consultar todas las fuentes relacionadas con el tema. Sin embargo, el trabajo más importante y costoso es el trabajo de campo, porque demanda mucho dinero y tiempo.”

En este caso, se termina por reconocer las limitaciones de las TIC´s, en otros procesos de la investigación que no sean la consecución de información y las discusiones a través de foros, como ser el trabajo de campo y el análisis e interpretación de datos.

En relación a la línea de investigación o líneas de investigación de interés de los sociólogos, daría lugar a varios temas o propuestas de investigación, o solamente es para realizar una investigación específica, los entrevistados coinciden en señalar que las líneas de investigación de su preferencia no se pueden agotar con una sola investigación, sino que, dadas las características de las mismas, en cada línea de investigación se cuentan con varios componentes que es necesario profundizar.

 

DISCUSIÓN

A lo largo y desarrollo del estudio se consideró pertinente reflexionar acerca de un documento clave para entender la relación entre investigación científica e investigación académica en ciencias sociales y específicamente en sociología es el Ensayo de Guillermo Gómez Santibáñez (2017), Titulado “Cinco tesis sobre investigación científica en la Universidad Politécnica de Nicaragua, que formula entre otras las siguientes tesis de discusión:

• “El aprendizaje de la investigación científica en nuestra universidad debe articular la metodología, la epistemología, la filosofía organizacional y el enfoque socio-político” (2017, pág. 6). Existe un déficit entre la investigación académica y la investigación científica, en la carrera de Sociología, de acuerdo a los resultados de las entrevistas, que se debe llenar a partir de la mejora del aprendizaje de los aspectos metodológicos y epistemológicos de la investigación científica.

• “El modelo científico tradicional ha agotado sus baterías categoriales y debe asumir los nuevos desafíos epistemológicos que le plantean la sociedad del conocimiento; la tecnología, la información y la comunicación. (TIC)” (2017, pág. 12). Es necesario asimilar correctamente el uso de las TIC, en la investigación, pero desde la Universidad. Los estudiantes tienen un mejor manejo de las TIC, porque nacieron con ellas y las dominan, pero no las emplean correctamente en la investigación académica; los docentes por su parte no dominan estas tecnologías. Entonces, es necesario que la rigurosidad científica comience desde la Universidad. Otro aspecto de la investigación académica es que aparte de procurar su desarrollo en base a criterios e instrumentos de la investigación científica, sea capaz de analizar contextos de la realidad nacional. En este aspecto una obra reciente titulada “Descubriendo la realidad social: un camino para el diseño de un proyecto de investigación social” de Darwin Alexis Cruz García y Adriana Marcela López Ospina (Cruz G. & López O., 2021), establece en primera instancia que el investigador tiene que definir un tema de interés que facilite el movimiento y la reflexión constante de la realidad que le rodea, hallando así motivación para afrontar los diferentes desafíos que exige hacer investigación.

De este modo, el objeto de estudio se define como una forma clara de acercarse a comprender un vacío de conocimiento ya que rescata las percepciones del investigador frente a la realidad focalizando su interés y rescatando la lectura realizada previamente.

En este aspecto, es necesario dejar esquemas tradicionales de investigación y desde la docencia se debe procurar que los estudiantes se enfoquen en temas que aporten a la realidad nacional, en vez de profundizar en causas perdidas, que son una especie de fijación de un grupo de docentes que no está pudiendo superar viejos traumas que han marcado sus propias limitaciones a nivel profesional.

 

CONCLUSIONES

Los estudiantes de la carrera de Sociología de la UMSA, han desarrollado una producción intelectual destacada en el período 2015 – 2020, especialmente en dos campos:

• En la investigación académica, que está representada principalmente por la realización de Tesis de Grado, la cual cumple con todos los requisitos exigidos por las Universidad y que desde un punto de vista de la investigación científica se caracteriza por la consulta bibliográfica de autores nacionales y extranjeros y, además del empleo o utilización de fuentes bibliográficas periódicas y no periódicas, tales como: libros, textos de consulta, artículos de revistas científicas y ensayos; además de fuentes digitales como la página web.

• En el estudio de campo, además se observa la práctica profesional realizada por graduados de la carrera de Sociología de la UMSA, que realizan investigación como parte de su producción intelectual independiente o como parte del cumplimiento de sus funciones laborales, en instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas.

En todos los casos, se observa que los profesionales de Sociología, incluyendo los estudiantes realizan y aplican técnicas de investigación científica. Aplicando los aprendizajes asimilados en la Carrera de Sociología.

En el marco práctico, se pudo establecer que si bien en la Carrera de Sociología de la UMSA, se realiza investigación, en general, los profesionales consultados dan a entender que existen varios aspectos pendientes a nivel de la Carrera, como ser la necesidad de que los aprendizajes contengan mayor incidencia en el uso de los recursos de investigación, tema en el que los encuestados coinciden, afirmando que la práctica profesional se la realiza en una vez han acabado con la carrera y se encuentran desarrollando sus primeras experiencias profesionales, no habiendo recibido respuestas acerca de la falta de preparación en el abordaje de las diferentes temáticas de investigación.

Estos resultados permiten entender que, si bien los planes curriculares se encuentran relacionados con la investigación científica, los contenidos son predominantemente teóricos, que resulta en la presencia de profesionales preparados para desarrollar investigación científica, aunque tienen experiencia relativamente escasa en estos campos.

En segundo lugar, se observó que los profesionales en Sociología para llevar a cabo sus investigaciones, emplean especialmente metodología y modelos conceptuales; y en menor grado estadística y análisis de contenidos.

Las tecnologías de información les ayudan en ciertos procesos de investigación, como la búsqueda y recolección de información cuantitativa y cualitativa, pero no tanto en el procesamiento de esta información, que se realiza con muchas limitaciones.

Las temáticas de investigación de los estudiantes de Sociología, se encuentran, esencialmente en: Migración, Identidad, Comercio, Integración Social, Servicios Básicos, Producción, Reciclaje, Problema de la Basura, Problemas Sociales (Alcoholismo, Drogadicción, Trabajo Sexual) y Tragedias Citadinas Urbanas.

Es decir, una multiplicidad de temáticas que reflejan las preocupaciones de los estudiantes de Sociología por diferentes procesos que se desarrollan en su entorno.

Por su parte, las temáticas de investigación de los profesionales, tienen que ver con problemas o temas como ser: Actores y movimientos sociales, Desarrollo regional y migración, Desigualdad social y estratificación, Empresas, tecnología y trabajo, Mercados laborales y reestructuración productiva. Religión, estado y sociedad, Sociología del sindicalismo, TIC´s y Educación y sociología de la producción agropecuaria. Estos temas reflejan la preocupación de estos profesionales con temas del entorno de la población o su entorno, o bien del ámbito de preocupación de la Institución para la cual trabajan.

Estos resultados muestran una diferencia entre la investigación académica y la investigación científica. La investigación académica, además de incurrir en falta de rigurosidad científica, analiza la realidad boliviana, de manera superficial, que no corresponden en su totalidad a problemáticas sociales o de la Comunidad, vigentes.

 

REFERENCIAS

Baillargeon, N. (2007). Curso de autodefensa intelectual. Barcelona: Ed. Crítica

Beltrán, M. (2000). Veinte Tesis sobre la sociología como ciencia secular. Perspectivas sociales y conocimiento, 17- 38

Berdensky, E. (2015). La logística inversa desde la óptica del Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresaria. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina. Tesis de Doctorado en Administración de Empresas

Bourdieu, P. (2000). El sociologo ya las transformaciones recienes de la Economía en la sociedad. Buenos Aires: Pub. Libros de Rojas, Universidad de Buenos Aires

Carrera de Sociología. (2023). Oferta Académica. Obtenido de Criterios de Estructura - Áreas del Plan de Estudios: https://sociologia.umsa.bo/plan-estudios, consultado en fecha: 28/04/2023

Castells, M. (1999). Una introducción a la era de la información . Madrid: Alianza Editorial

Colina C., L. (2007). La investigación en la educación superior y su aplicabilidad social. Laurus. Revista de Educación, 330- 353

Corbetta, P. (2005). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: Ed. Legis

Cruz G., D., & López O., A. (2021). Descubriendo la realidad social: un camino para el diseño de un proyecto de investigación social. Bogotá: Pub. Uniminuto Co

Cuellar, R. (2001). La Universidad del siglo XXI: apectos a mejorar. Encuentros Multidisciplinarios, 1-47

Dáher N., J. (2018). La investigación científica: una función a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRP, vol. 10, 4, 1-12

Facultad de Ciencias Sociales - U.M.S.A. (2021). Carrera de Sociología-UMSA. Obtenido de Perfil Histórico: https://fcs.umsa.bo/ sociolog%C3%ADa, consultado en fecha: 28/04/2023

Farromeque Q., R. (2016). Perfil Logístico de América Latina. Caracas: Pub. CAF

Freeman, H. (1987). Sociología Aplicada. Nueva York: Ed. Thompson

Gaete M., A. (2021). La rigurosidad cientrífica: validez y confiabiidad en los paradigmas cuantitativo y cualitativo. Revista Investigación en Ciencias, 113-125

Giddens, A. (1990). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial

Gómez B., C. (2013). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Ed. Siglo XXI

Gómez S., G. (2017). Cinco tesis sobre investigación científica en la Universidad Politécnica de Nicaragua. Managua: Pub. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

González, R. (2010). fuden.es. Obtenido de Validación de estudios cualitativos: www. fuden.es/revista_prensa_detalle.cfm., consultado en fecha 23/11/2022

Hernández S., R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Ed. McGraw-Hill

Jiménez, A. (2016). Tres investigaciones sobre la pertinencia intelectual de la sociología. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales

Kuhn, T. (1987). La tensión esencial. México: Ed. Fondo de Cultura Económica

La Cátedra. (14 de 12 de 2015). Periódico Institucionalizado de la Universidad Mayor de San Andrés. Datos Estadísticoa: En esta gestión 82.605 estudiantes se matricularon en la UMSA, pág. 20

La Maraña - Sociología (UMSA). (05 de 2019). Boletín Informativo IDIS. La UMSA tiene la primera carrera de Sociología acreditada en el país, pág. 1

Malpica Z., W., Caicedo P., C., & Lasso E., D. (2021). Estudio de la Logística y su importancia en la gestión empresarial de organizaciones sostenibles. Revista Estrategia Organizacional, 11 (1) , 1-17

Mancionis, J., & Plummer, K. (1999). Sociología. Madrid: Ed. Prentice Hall

Prats, J. (2000). Las ciencias sociales en el contexto del conocimiento. Barcelona: Pub. Universitat de Barcelona

Sánchez D., J. (11 de 2022). questionpro.com. Obtenido de https://www.questionpro. com/blog/es/encuestas-online-para- investigacion-academica/#:~:text=La%20 i n v e s t i g a c i % C 3 % B 3 n % 2 0 a c a d % C 3 % A 9 m i c a % 2 0 s e % 2 0 centra,sea%20para%20rechazarla%20 o%20apoyarla., consultado en fecha 29/04/2023

Valera, G. (2001). La explicación de los fenómenos sociales. Revista Fermentúm, año 11, 30, 1-32